El presupuesto de 27 mil 757 millones solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones para 2024 representa un aumento “austero”, que tiene que ver con los comparativos con las elecciones de 2018, aseguró la consejera electoral y presidenta de la comisión temporal de presupuesto, Carla Astrid Humphrey.
“El aumento es de conformidad con las atribuciones y las obligaciones reto que tiene el instituto electoral de cara a 2024”, enfatizó.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, la consejera electoral señaló se trata de un aumento de 2 mil mdp, pues “(las) características del padrón electoral ha crecido casi 9 millones de personas que están inscritas” desde 2018, lo anterior tras las declaraciones del presidente López Obrador a reducir el presupuesto “al menos a 10 mil mdp”.
“Un presupuesto austero, suficiente como el propio presidente lo señaló (...) : me parece impensable siquiera pensar en organizar el proceso electoral del 24 con menos recursos de los que se utilizaron en 2018”, señaló.
Así, subrayó que, a diferencia de las elecciones celebradas en 2018, el órgano electoral tendrá varios “retos importantes” entre los que destacó el aumento en el padrón electoral y casillas, el voto en prisión preventiva, voto anticipado, así como el voto en el extranjero, por mencionar algunos.
“Nos va a llevar a instalar más de 15 mil casillas que en 2018 (...) habrá voto electrónico, urna electrónica que tampoco se había usado (...)Y por supuesto, un tema relevante que no se había aprobado: la reforma constitucional de paridad total”.
- Te recomendamos Comisión del INE ordena a Creel bajar mensajes con propuestas electorales Elecciones
En tanto, aclaró que el presupuesto institucional por aprobar en el Consejo General es de 27 mil 757 millones de pesos y no de 37 millones, pues “siempre se carga el presupuesto institucional y que tiene que ver con las prerrogativas de los partidos políticos”.
En este sentido, refirió que al respecto del monto destinado a los partidos, “el INE no puede aceptar ni un solo peso por bajar o subir las prerrogativas”, pues “es inviable plantear una reducción de esos términos”.
CHZ