La contienda interna de Morena arranca con dudas en torno a la efectividad de media decena de encuestadoras, cuyos resultados fueron muy distantes de la realidad en la elección en el Estado de México, en la que algunas sobreestimaron hasta por 20 puntos la victoria de Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral.
Integrantes de los equipos de las llamadas corcholatas, consultados por MILENIO, admitieron que los resultados imprecisos de las empresas durante la elección en el Estado de México prendieron los focos rojos sobre la confiabilidad de los sondeos de cara a la encuesta que defina al candidato presidencial, por lo que este domingo se planteará, durante el Consejo Nacional, un perfil diferente a los de las empresas que erraron en los comicios mexiquenses.
Las cinco empresas que han perdido la confianza de los morenistas son: Enkoll, Parametría, Votia, Mendoza Blanco y Covarrubias.
Las dos últimas son las encuestadoras que Morena ha utilizado frecuentemente en sus procesos internos para definir a candidatos a las gubernaturas; los últimos fueron los del Estado de México y Coahuila.
Sin embargo, los equipos de los aspirantes morenistas consideraron que para la elección del pasado 4 de junio en el Estado de México, estas empresas no dieron números acertados o cercanos a la realidad.
Aunque todas siempre reportaron ventajas holgadas de la candidata de Morena, Delfina Gómez, los porcentajes de esas encuestas estuvieron muy lejos del resultado final, lo que pondría en riesgo la confiabilidad del ejercicio en la selección del candidato presidencial.
La utilización de las encuestas de estas empresas será un tema a discutirse el próximo domingo 11 de junio durante el Consejo Nacional de Morena, en donde se planteará que, a la luz de los “malos resultados” de las encuestadoras, no deberían participar en el proceso interno, revelaron los equipos de los morenistas.
De hecho, dos de las cinco encuestadoras mencionadas por los equipos de los aspirantes, Mendoza Blanco y Votia, fueron señaladas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por difundir resultados falsos que daban una supuesta ventaja a Delfina Gómez.
El sábado 3 de junio, a un día de que se celebraran las elecciones en el Estado de México, el TEEM dio a conocer una sanción contra Morena por haber contratado a cinco casas encuestadoras que dieron una falsa ventaja a su candidata.
Las empresas señaladas fueron Votia Sistemas de Información; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes; Gobernarte y Demoscopía Digital, las cuales, según los magistrados, no tuvieron metodología para realizar los estudios de opinión, con lo cual se pretendió maquillar cifras.
Una diferencia dudosa
Los resultados electorales del pasado domingo 4 de junio en el Estado de México, en donde ganó la morenista Delfina Gómez, rompieron las previsiones que empresas encuestadoras habían arrojado en los días previos a la votación, con las que se esperaba que la diferencia frente a la priista Alejandra del Moral sería de dos dígitos.
Mientras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) difundido la noche del domingo dio una ventaja de apenas 9 puntos a la abanderada de Morena frente a Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, conformada por PRI, PAN y PRD, hubo encuestadoras que pronosticaban una ventaja mucho mayor, de entre 17 y 24 puntos, en las últimas semanas de mayo.
Es el caso, por ejemplo, de la empresa Covarrubias y Asociados, de mediados de mayo, que daba a Delfina Gómez una ventaja de 24 puntos, al colocarla con 62 por ciento de las preferencias frente a 38 por ciento de su contrincante de la alianza opositora.
A mediados de mayo, Mendoza Blanco también le daba a Gómez una ventaja de casi 24 puntos, pues en su encuesta, la morenista tenía una preferencia de 61.9 por ciento frente a 38.1 de su contendiente.
En su última encuesta pública, de mediados de mayo, Votia daba 23 puntos de ventaja a Delfina Gómez, con un 54 por ciento de preferencias frente a los 31 puntos porcentuales de Alejandra del Moral.
- Te recomendamos 'Corcholatas' de Morena celebran ventaja de Delfina Gómez: "México sigue haciendo historia" Elecciones
En los resultados de la encuesta de Parametría, dados a conocer el 31 de mayo, la morenista Delfina Gómez ganaba con 17 puntos, al acumular 57 por ciento de preferencia frente a 40 de su rival aliancista Alejandra del Moral.
También a finales de mayo, la encuestadora Enkoll le daba a Delfina Gómez una ventaja de 18 puntos, al sumar 59 por ciento de preferencia por encima del 41 por ciento que lograba Alejandra del Moral.
Al final, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Gómez ganó a Del Moral por 8.36 puntos
Mendoza Blanco, sin sanción del TEEM
Mendoza Blanco y Asociados aseguró que, aunque sí fue denunciada por el PRI, junto con Morena y otras cuatro empresas encuestadoras, por supuestamente difundir “contenido falso”, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que sí cumplió con todos los requisitos metodológicos para la elaboración de encuestas.
Erica Mendoza, socia directora y representante legal de Mendoza Blanco, aseguró en entrevista con MILENIO que “fuimos la única casa encuestadora que cumplió a cabalidad con los requisitos”.
Al mostrar la sentencia del TEEM ─que no se encuentra pública en la página oficial del tribunal─, argumentó que luego de un análisis realizado por la autoridad electoral local a los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que “se tiene a la persona moral Mendoza Blanco y Asociados, SC, por satisfecho al dar cumplimiento en la publicación de la encuesta con cada uno de los requisitos establecidos en el ordenamiento legal de referencia”.
La sentencia sí confirmó que las otras empresas denunciadas, Voitia Sistemas de Información; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes; Gobernarte y Demoscopía Digital sí violentaron el reglamento del INE en materia de encuestas, por lo que se les amonestó públicamente.
Además, Mendoza detalló que el procedimiento del Tribunal no tuvo como finalidad verificar si el contenido de los resultados de las encuestas era falso, como lo había denunciado el PRI, sino que “fue para investigar respecto a una supuesta vulneración en materia de publicación de encuestas electorales, para ver si se cumplió con el Reglamento de Elecciones”.
Asimismo, la representante legal de Mendoza indicó que aunque los resultados de la encuesta en los que se da una ventaja de 24 puntos a Delfina Gómez fueron difundidos el 11 de mayo, el levantamiento de los cuestionarios se hizo entre el 28 y el 30 de abril, es decir, a mitad de la campaña, por lo que la diferencia entre ambas contendientes se reflejó tan abierto.
Encuestas para elección en Edomex fueron serias, afirma Enkoll
La casa encuestadora Enkoll aseguró que los datos que difundió sobre las encuestas para conocer la preferencia electoral ante las elecciones a gubernatura en el Estado de México cuentan con “absoluta seriedad”, pues “estimaron una consistente ventaja” por parte de Delfina Gómez frente a la candidata Alejandra Del Moral.
Luego de MILENIO dio a conocer que equipos de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena comenzaron a desconfiar del trabajo de cinco empresas encuestadoras, incluida Enkoll, por la gran diferencia entre las previsiones de las encuestas, que daban más de 20 puntos de ventaja a Delfina Gómez frente a su contrincante, y los resultados en las urnas, en los que la diferencia apenas fue de 8 puntos, Enkoll rechazó que haya imprecisiones en las mediciones.
En una carta dirigida a MILENIO, la empresa Enkoll argumentó que las apreciaciones de los morenistas, reportadas por este medio de comunicación, no toman en cuenta “los elementos metodológicos con los que se realizó el estudio, como el periodo de levantamiento y margen de error estimado de los resultados por cada fuerza política”.
Además, Enkoll defendió los resultados de su última encuesta publicada el 29 de mayo, casi una semana antes de la jornada electoral, en los que daba una diferencia de 18 puntos a favor de Gómez Álvarez, pues “fueron similares en todas las encuestas que se publicaron en diversos medios de comunicación y en sitios de las distintas casas encuestadoras”. Por otra parte, a pesar de que MILENIO no mencionó que Enkoll haya sido señalada o sancionada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por violaciones al Reglamento de Elecciones del INE, la compañía aclaró que “Enkoll no fue acreedora de sentencia o señalamiento por parte de alguna autoridad electoral estatal”.
Añadió que “los estudios que realizamos durante las elecciones locales de 2023 en el Estado de México cumplieron con la normativa electoral vigente para la realización de encuestas”.
FR