Córdova critica condescendencia del INE y TEPJF ante procesos internos de los partidos

El ex consejero avizoró una situación compleja en el proceso ahora que ya está por saberse quiénes van a ser los candidatos presidenciales.

Lorenzo Córdova advierte en EU de tentaciones del autoritarismo contra la democracia
Rafael Montes
Ciudad de México /

El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que los procesos políticos internos de los partidos fueron una simulación y criticó la condescendencia mostrada por las autoridades electorales.

“Yo creo que lo que vivimos fue la simulación, de lo que se trata es de que no sigamos teniendo simulación”, aseguró en entrevista con medios después de participar en la ceremonia de investidura como maestro emérito al ex magistrado electoral José de Jesús Orozco Henríquez.

Córdova lamentó que si bien en el pasado había habido actos anticipados, que eran actos aislados, ahora se formalizaron con la aprobación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Aquí se formalizaron, hablamos de acuerdos de un partido político, hablamos de un frente que fue registrado y que fue avalado por la propia autoridad, por las autoridades electorales; ahora, el gran dilema va a tener que ser justamente cómo se sigue conduciendo el proceso electoral con las reglas que tenemos cuando ha habido, creo, lo he dicho así, lo he escrito, una condescendencia con estos actos que, desde mi punto de vista, son de simulación”.
“Lo que hemos visto en estos meses, pues mucho me temo que vaya a ser… no creo que ninguno de los que ganen, que han definido, ungido, digamos, como coordinador de la defensa de la transformación, por un lado, como coordinador o coordinadora, o como constructor o constructora del Frente, pues vayan a firmar, estén dispuestos a firmar, una carta que (diga que) no van a aspirar por la presidencia de la República; no sé por qué me temo que lo que vivimos hoy es un acto de simulación y de precampañas anticipadas”.

Consideró que a partir del inicio del proceso electoral, el próximo 7 de septiembre, habrá un desafío adicional.

“Porque claro, el peor escenario sería el escenario de que aquí las reglas no cuentan y que cualquiera pueda hacer lo que quiera”.

El ex consejero avizoró una situación compleja en el proceso ahora que ya está por saberse quiénes van a ser los candidatos presidenciales.

“No sé si realmente sabiendo quiénes van a ocupar ya las candidaturas presidenciales, pues tendremos tres meses de pausa y guarda absoluta, cosa que puede colocar justamente en una situación de mucha complejidad a la autoría electoral para administrarlo”.

Córdova Vianello opinó que, luego de eliminado el Plan B, que intentaba desmantelar al INE, el organismo tiene tres grandes desafíos.

El primero, dijo, tiene que ver justamente con esa dimensión de ajuste que es natural en un proceso de cambio, aunque sea parcial de su Consejo General.

El segundo, añadió, es el rol de arbitraje del INE, “su capacidad de poder conducir un proceso que va a ser muy tenso, que se va a dar en un ambiente muy polarizado y en un ambiente de muy poco apego a la legalidad”.

Finalmente, dijo que el tercer gran desafío tiene que ver con el proceso “en donde seguramente la litigiosidad se va a multiplicar en virtud de la falta de apego a las normas”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.