Corte ordena que Orozco asuma gubernatura interina de NL

También estableció que toda autoridad deberá abstenerse “de realizar nueva designación o nombramiento sobre la titularidad del Poder Ejecutivo hasta que se resuelva la Controversia Constitucional.

¿Cómo ve Luis Enrique Orozco su elección como gobernador interino de Nuevo León?
José Antonio Belmont
Nuevo León /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó Luis Enrique Orozco Suárez tome posesión como gobernador interino de Nuevo León, así lo informó 30 minutos antes del vencimiento del plazo para que Samuel García dejara la gubernatura.

Y no solo eso, también estableció que toda autoridad deberá abstenerse “de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo sin importar su denominación, hasta que se resuelva en definitiva” la Controversia Constitucional.

En un comunicado, la Corte especificó que el ministro instructor, Javier Laynez, concedió la medida cautelar de la suspensión “a fin de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo” de Nuevo León, “y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia” de Samuel García por seis meses.

Esta resolución se deriva de la licencia solicitada por Samuel García y que le concedió el Congreso, para separarse temporalmente del cargo como gobernador constitucional de Nuevo León a partir de este sábado 2 de diciembre.

Antes de este fallo, García Sepúlveda interpuso dos controversias constitucionales que le fueron admitidas.

La Suprema Corte dijo respecto a la suspensión, que la otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha entidad.


El pasado 30 de noviembre, el Congreso de Nuevo León presentó ampliación de demanda y solicitó nueva suspensión o modificación de la ya otorgada.

“Se admite a trámite la ampliación de demanda por lo que respecta a los actos dictados por el gobernador para impedir que la persona designada como gobernador interino en el estado de Nuevo León tome posesión del cargo y lleve a cabo las labores ordinarias de Gobierno en las oficinas del Poder Ejecutivo a partir del 2 de diciembre de 2023.
"También por cuanto hace a la instrucción realizada a través de diversos oficios por los que la Secretaría de Seguridad del Estado instruyó a diversas instancias para que el actual Secretario de Gobierno ejerza como encargado de despacho de la gubernatura a partir de esa fecha”, detalla la resolución del ministro Javier Laynez Potisek.



HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.