Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, adelantó que no declinará por la senadora panista Xóchitl Gálvez, y le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que “el que se lleva se aguanta”, esto por las descalificaciones que ha lanzado contra él y la legisladora.
―¿Usted podría declinar a favor de Xóchitl Gálvez?―, se le preguntó.
"Yo voy a esperar a que las y los ciudadanos que vayan a acudir y a emitir sus puntos de vista y sus simpatías el 3 de septiembre; el lugar que ellos me digan que deba de ocupar, ese es exactamente el que voy a ser. Por supuesto, estoy haciendo todo lo que está en mí para coordinar del Frente Amplio por México y lo seguiré haciendo de esa manera", respondió.
En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados también acusó que hay un trato diferenciado del Presidente: “él está gobernando para los suyos y para nosotros ni diálogo y sí insultos, descalificaciones y, además, pone categorías descalificatorias”.
Indicó que el titular del Ejecutivo estigmatiza; “¿por qué? Porque ahora resulta que el que aspira a poder desarrollarse bien, está en el camino equivocado".
“Nos da un trato de enemigos, cuando en la política, en todo caso, somos adversarios y lo más grave del Presidente es que lo hace desde el poder, desde Palacio Nacional, con todos los recursos del Estado y eso es algo que no habíamos visto que sucedería antes”, señaló.
“Y todo va a tener respuesta y una cosa, Presidente: el que se lleva se aguanta, porque luego dice: '¿Por qué me dan estas respuestas'. Pues nada más hay que preguntar quién empezó, ¿quién sembró la semilla del odio, de la división, de la polarización en este país?, fue usted y nadie más”.
Reiteró que la actitud que ha tomado López Obrador de “pisotear” las leyes y la Constitución, “yo no creo que vaya a cambiar ya adentrados al quinto año de gobierno”.
EHR