El Instituto Nacional Electoral deberá de aclarar la aplicación del criterio de alternancia de género en la elección por la gubernatura que tendrá Puebla el próximo año, consideró la aspirante a la candidatura de Morena, Lizeth Sánchez García.
En entrevista con MILENIO Puebla, la también ex secretaria estatal de Bienestar celebró los acuerdos aprobados por parte del órgano electoral, sin embargo, hubo situaciones que quedaron ambiguas.
- Te recomendamos Eduardo Rivera afirma estar honrado de que PRI lo vea como candidato para 'dar pelea en 2024' Elecciones
Uno de ellos fue la aplicación del criterio de alternancia al considerar que los consejeros electorales no lo fiscutieronlo suficiente, e indicando que en caso de su aplicación, en Puebla se tendría que contar con una gobernadora, toda vez que en la actualidad el estado es gobernado por un hombre.
"El tema de la alternancia nos dice que donde gobierne un hombre ahora debe gobernar una mujer, no se discutió tanto pero se aprobó en lo general y ahí no sabemos cómo quedó el tema pero si eso sucediera más allá de si son como mujeres y cuatro hombres sería un hecho que a Puebla le tocaría mujer por el hecho de que hoy está gobernado por un hombre", dijo.
Sánchez García también señaló que es momento de que la entidad poblana tenga una mujer al frente de la administración estatal, reconociendo que el INE inclinó la balanza a favor de las mujeres con los criterios que estableció.
"Cambia un poquitito el escenario porque nos da más oportunidad a las mujeres y queda demostrado que en Puebla hay mujeres competitivas que estamos listas para luchar y llevar las riendas de un estado", declaró.
Finalmente reiteró el llamado a qué se mantenga una unidad dentro del partido, ya que será el próximo lunes cuando se den a conocer los resultados de la encuesta interna de Morena para definir a la persona que encabezará los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
AAC