¿Cuál de las 'corcholatas presidenciales' recorrió más kilómetros durante sus giras por México?

A cinco días de las encuestas, López Hernández ha transitado 158 mil kilómetros, Sheinbaum 134 mil y Ebrard 104 mil. Monreal aventaja en eventos en Ciudad de México. Edomex y Jalisco, los más visitados.

Recorrido de Corcholatas de Morena
Esteban David Rodríguez
Ciudad de México /

Las cuatro 'corcholatas' de Morena han recorrido 500 mil 853 kilómetros en 433 días de intensas giras proselitistas. Las distancias transitadas equivalen a haber dado 12 vueltas al mundo. Acudieron a mercados, conferencias, mítines, presentaciones de libros o simples caminatas por las calles del país.

A cinco días de que comiencen a levantarse las encuestas que definirán quién encabezará la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es quien alcanza un recorrido más extenso en viajes de promoción personal: acumuló 158 mil 844 kilómetros entre la etapa previa y la etapa formal de precampaña interna.


El segundo kilometraje más extenso es de la ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con 134 mil 548 kilómetros de recorrido, seguido en un cercano tercer sitio por el ex canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, que acumuló 104 mil 910 kilómetros. En cuarto lugar se ubica el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, que logró 102 mil 561 kilómetros.


De acuerdo con una base de datos construida por el departamento de investigaciones especiales de MILENIO a partir de información hemerográfica y reportes de los propios presidenciables, Adán Augusto López ha efectuado 144 visitas a estados de la República en los que realizó eventos en 231 municipios; Claudia Sheinbaum, 112 viajes estatales con una cobertura territorial de 171 municipios; Marcelo Ebrard, 89 visitas estatales en los que pisó 110 municipios; Ricardo Monreal, 83 visitas estatales en las que tocó base en 109 eventos municipales.

Aunque Ebrard y Monreal demandaron “piso parejo” en alusión, principalmente, a Claudia Sheinbaum, por su activismo durante la etapa en que el grupo de precandidatos oficialistas se desempeñaban aún como funcionarios, lo cierto es que los tres personajes dedicaron un tiempo muy semejante en días de viaje de promoción personal en esa primera etapa: Sheinbaum, 54; Ebrard 50 y Monreal 49 días.

El que superó a los tres fue el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dedicó 82 días a los periplos para impulsar su imagen.

Para la construcción de la base de datos que sustenta este reporte, se consideraron los viajes de promoción personal en dos etapas: 

  • La primera, a partir de abril de 2021, en el contexto de las campañas electorales de aquel año
  • La segunda, del 12 de junio pasado a la fecha, semana en que estos políticos se separaron de sus cargos.

No se consideraron como viajes de promoción personal aquellos con carácter oficial, como asistencia a informes de gobierno de mandatarios estatales, acompañamientos en conferencias mañaneras a AMLO, o a actos protocolarios y diplomáticos, salvo que dichos eventos hayan incluido pronunciamientos de naturaleza político electoral, o estos hayan tenido lugar en actos paralelos o adicionales.

Se trata de recorridos fuera de la Ciudad de México,pues los desplazamientos dentro de la capital del país se contabilizaron por separado, en los cuales, por cierto, tiene mano Ricardo Monreal, quien ha tenido 19 eventos, frente a 12 de Claudia Sheinbaum, siete de Adán Augusto López y cuatro de Marcelo Ebrard. La alcaldía más visitada fue la Cuauhtémoc, donde estuvieron en diez ocasiones.

En los casos en que los protagonistas no especificaron trayecto, las estimaciones del kilometraje se efectuaron a partir de las selecciones de rutas de aplicaciones de estimación de distancias, y en todos los casos se incluyeron en el cálculo los traslados de retorno a la Ciudad de México.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVEM) también realizaron intensas giras por el país, sin embargo, a diferencia de Morena, sus partidos no divulgaron datos sistemáticos de sus visitas a los estados, además de que los medios de comunicación dieron menor cobertura a sus eventos.

28 meses en campaña: eventos, conferencias, convenios

Visitas de apoyo electoral y difusión de consultas, asistencia a conferencias, presentaciones de libros, instalación de oficinas burocráticas, firma de convenios de colaboración y asesoría entre gobiernos, impartición de cursos, impulso de iniciativas legislativas…

Esos fueron los subterfugios de los presidenciables morenistas para desplegar sus recorridos de promoción personal durante la primera etapa, que arrancó en abril de 2021 con los comicios de ese año y la consulta de revocación de mandato al Ejecutivo federal. Los eventos casi siempre culminaban, cuando no lo eran desde un principio, en mítines, y en la mayoría de los casos se complementaba con recorridos en plazas y mercados públicos.

Adán Augusto recorrió más kilómetros en campaña, le siguen Claudia y Marcelo | Especial

La primera en salir fue Claudia Sheinbaum, el 3 de abril de 2021 –hace 28 meses–, en una visita de apoyo a la campaña de la candidata morenista a gobernadora, Marina Vitela, en Aguascalientes. Apenas tres días después la siguió Marcelo Ebrard, que el 6 de abril apareció en una reunión de posicionamiento público frente a empresarios de Puebla.

Siete meses después, el 26 de noviembre de ese año, el senador Ricardo Monreal emprendió su propia promoción con un “diálogo” sobre su trayectoria, lo cual tuvo lugar en la Universidad de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).


El último en salir fue Adán Augusto López, que arrancó sus viajes de promoción personal el 26 de marzo de 2022, exactamente ocho meses después de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Gobernación, en agosto de 2021.

Los cuatro efectuaron visitas de apoyo a las campañas de todos los candidatos morenistas a gobernadores hasta 2023, lo que contribuyó a su propio posicionamiento.

Claudia Sheinbaum impartió 24 conferencias en igual número de entidades. Sus temas versaron sobre cambio climático, cultura del agua y reforma electoral. Veinte de ellas discurrieron sobre su propia gestión en la capital del país, a las que llamaron “conferencias magistrales” sobre “Políticas de gobierno al servicio de la ciudadanía”.

Además,Seheinbaum acudió a firmar 13 convenios en materia digital, movilidad, “buenas prácticas de gobierno” o seguridad, con gobiernos estatales y municipales; y en fin, intervino en foros y reuniones con grupos de estudiantes, empresarios y prosélitos de todo orden.

Por su parte, el entonces canciller Marcelo Ebrard, en la primera etapa, efectuó 13 presentaciones y firmas de ejemplares de su libro autobiográfico “El camino de México” en igual número de entidades. También inauguró cinco oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la expedición de pasaportes y efectuó “diálogos” sobre diferentes temáticas con empresarios, deportistas, jóvenes, mujeres y grupos diversos.

En cuanto al entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este efectuó cinco visitas estatales para promover la consulta de revocación de mandato, 13 cuyo fin era promover la iniciativa presidencial para extender el periodo de participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública; además de ocho “diálogos ciudadanos por la gobernabilidad”, “encuentros con la comunidad” en diversos estados y municipios o marchas “en defensa de los derechos humanos”.

Sheinbaum y Ebrard acomulan un viaje internacional en su gira de promoción | Javier Ríos

En el caso del senador Ricardo Monreal, no presentó un libro, sino tres, en ocho estados. El más difundido fue Las grandes reformas para el cambio de régimen (“que recoge el legado de la LXIV Legislatura”) el cual presentó en siete entidades. También mostró otras obras de su inspiración: Inversión y Comercio para América del Norte, y Otro campo es posible.

Además dictó conferencias sobre “Economía y Desarrollo”, “Retos políticos de México en 2024, o “Reconciliación por México”, y efectuó encuentros con medios en 10 estados; además, armó cursos de técnica legislativa para jóvenes en distintas entidades, impartidos por el Senado.

Como se explicó, los eventos en los que los personajes estuvieron fueron más numerosos, pero sólo se contabilizaron aquellos en donde se registraron actos o pronunciamientos políticos.

Después de la semana del 12 de junio comenzó la segunda etapa, en la que todo se convirtió, oficialmente, en “asambleas informativas”.

Edomex y Jalisco, los más visitados

La entidad más visitada por los aspirantes morenistas es el Estado de México, que concentra 35 presentaciones; seguido de: 

  • Jalisco (24 visitas)
  • Michoacán y Puebla (20 visitas cada uno)
  • Veracruz (19 visitas)
  • Hidalgo (18 visitas)
  • Baja California y Coahuila (16 visitas cada uno).

En cambio, los estados menos atractivos para los presidenciables morenistas son: 

  • Campeche (cinco visitas)
  • Colima
  • Morelos
  • Nayarit 
  • Tlaxcala

Que reúnen siete visitas cada uno.

Juntos, los cuatro presidenciables morenistas acumularon 428 visitas a los estados del país, se presentaron en 621 eventos municipales, y recorrieron 500 mil 853 406 kilómetros en 433 días de gira. 

Se incluyen también dos viajes internacionales, uno de Claudia Sheinbaum a Denver, Colorado, y otro de Marcelo Ebrard a Florida, donde tuvieron encuentros con sus respectivos simpatizantes

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.