Alertan por violencia y polarización en elecciones 2024 en Jalisco

META 24

En las elecciones de 2021 se registraron a escala nacional 780 agresiones y 89 asesinatos. Una de las causas que detonan un panorama violento es la forma de financiamiento de las campañas

Ciudadanos participan en elecciones en Jalisco (Fernando Carranza)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Hace tres días Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno en Jalisco encabezó la instalación oficial de la Mesa de Coordinación Institucional ante las elecciones 2024 en Jalisco en la que participan representantes de los Tribunales Electorales y autoridades de Seguridad del Estado, con la cual se pretende: establecer los canales de diálogo y comunicación en un espacio plural, y dar un mensaje claro a la sociedad jalisciense de la voluntad democrática de todos los actores que intervienen en la elección, y con esto, proteger y dar certeza al proceso electoral” .


En dicho evento se recordó que este 2024 se realizará la elección más grande en la historia del país. En lo que respecta a Jalisco se elegirán a más de dos mil servidoras y servidores públicos en alcaldías, Congreso del Estado y en la gubernatura estatal, Congreso de la Unión y Presidencia de la República.

Representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) compartieron en el acto que ya trabajan en la instalación de los órganos ciudadanos colegiados que vigilarán el proceso electoral en los 125 municipios que albergarán 10 mil 825 casillas.

¿Cómo están los índices de violencia política en elecciones?


Al respecto Javier Hurtado, profesor e investigador del Colegio de Jalisco, compartió: “Es muy lamentable que en los últimos años, México ha registrado altos índices de violencia política que incluye agresiones y asesinatos a aspirantes a precandidatos, candidatos y funcionarios electos en un periodo muy corto de cinco o seis meses, que es el periodo de las precampañas y campañas. La violencia política es un fenómeno lamentable e impredecible. Para muestra habría que recordar que a escala nacional en 2018 se registraron 770 agresiones y 152 asesinatos y en 2021 se registraron 780 agresiones y 89 asesinatos. Aquí la pregunta es ¿En este proceso electoral que se avecina estaremos más cerca de las cifras de 2018 o del 2021, o habrá una disminución de estos casos?”

Para el experto, de acuerdo a varios estudios que se han realizado sobre la violencia política, en la institución que representa, “el problema es muy complejo y sí se relaciona con la procedencia de dinero mal habido en el financiamiento de las precampañas y las campañas electorales, es decir, cuando grupos de poder pagan candidaturas. 


Por ejemplo, el jefe de ese grupo paga candidaturas, se pone de acuerdo con un candidato a gobernador para pagarle su campaña y acuerda que se le otorguen algunos municipios y luego resulta que ese candidato gana la gubernatura, pero por múltiples razones no puede cumplir con poner a disposición las alcaldías que pactó y ahí es donde vienen los problemas. Es cuando la aplicación de la democracia o bien la impugnación de los procesos electorales desencadenan en violencia”.


Hurtado detalló: “Cuando se da el panorama ya descrito, viene la violencia contra los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, luego contra diputados locales y finalmente contra diputados federales en ese orden. Los amenazan, los eliminan o los obligan a renunciar, entonces tratan de renunciar cuando ya no pueden ser sustituidos”.

Hurtado recordó que el INE y el IEPC están obligados a brindar medidas de protección a los candidatos que lo soliciten, “pero que eso funcione es ya otra cosa y que la protección sea oportuna y efectiva también es otra cosa. Otro aspecto al que deberíamos de estar muy atentos es que sería lamentable que ya, a esta situación del financiamiento con dinero mal habido de las campañas, se sumarán otros móviles como son los temas de género. Vemos que aún hay una violencia política contra integrantes de la comunidad LGBTQ+, es algo a lo que se tendría que poner atención” y recordó que a escala nacional, según estudios realizados los estados en los que se ha registrado más violencia en elecciones de 2018 y 2021 han sido Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Estado de México. Afortunadamente en el caso de Jalisco estos índices son bajos”.

¿Qué papel juega la polarización en las elecciones?


Arturo Villarreal Palos, profesor de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH de la UdeG), compartió: “Actualmente la vida política está muy polarizada, en mi perspectiva desde el gobierno federal se promueve la división y lo que se requiere ahora entre los participantes activos es civilidad política y voluntad para aceptar los resultados, cualquiera que estos sean. 

En este sentido me preocupa más el panorama nacional que estatal, me parece que a escala nacional al partido que está en el poder le costaría más aceptar resultados negativos, veo que en el estado, a pesar de que tenemos un gobernador que es muy intolerante con los medios de comunicación, creo que sí tiene voluntad política para respetar resultados no favorables, además todas las fuerzas políticas participantes están divididas”.

El experto detalló que además de esta civilidad política y cultura democrática entre los actores, el segundo punto importante es la certeza electoral que se de en los estados. “Me preocupa que en muchos años el INE otorgó esta certeza desde 1996 y que ahora el partido en el poder le ha quitado presupuesto y ha debilitado a dicha institución y los tribunales electorales. No se han nombrado aún dos magistrados de la Sala Superior, falta nombrar 24 de las salas regionales y tanto el INE como el IEPC trabajan con carencias presupuestales. Otro escenario es el que se vive en diversas regiones alejadas de las grandes metrópolis, ya que ahí el poder gubernamental está más diluido y depende más de otros grupos de poder”.

Villarreal Palos agregó: “Ante este panorama, lo que nos corresponde a los ciudadanos es ejercer el voto y no generar entornos de división en el discurso a causa del partido de nuestra preferencia, todo puede expresarse dentro de un marco de respeto. Un aspecto importante es que en estas elecciones hay una gran cantidad de jóvenes que podrán votar, es esencial que estas nuevas generaciones que representan una nueva forma de ver el mundo ejerzan su voto, estén interesados en hacerlo”.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.