Tras dos debates en los que los descalificativos y ataques cruzados fueron protagonistas, llegó la fecha del último enfrentamiento entre las y el aspirante a la presidencia de México 2024.
En este tercer careo, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón X México, dialogaron en torno a temas como:
- Política social
- Inseguridad y crimen organizado
- Migración y política exterior
- Democracia, pluralismo y división de poderes
Durante su última discusión desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, MILENIO detectó que algunas palabras se han llevado el protagonismo. Te contamos cuáles fueron:
Claudia Sheinbaum
De frente al primer tema, Sheinbaum Pardo aseguró que su proyecto de nación tiene como objetivo garantizar derechos que las administraciones del PRI y del PAN se encargaron de convertir en privilegios, negocio y mercancía.
Bajo este tenor, la candidata morenista propuso continuar con los programas sociales para disminuir la pobreza y la desigualdad. Además de asegurar que es la única que puede garantizarlos por convicción, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México destacó su gestión y la creación de universidades y preparatorias públicas en materia de educación.
Entre las palabras que más repitió la aspirante a la presidencia destacan:
- Programas Sociales.
- Bienestar.
- López Obrador
- Inseguridad.
Adicionalmente, sumó propuestas para el acceso a la vivienda, el aumento al salario mínimo y la recuperación de un sistema de salud que opositores buscaron privatizar.
Los ánimos del tercer debate presidencial aumentaron al entrar al tema de inseguridad en donde Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se envolvieron en una discusión de ‘dimes y diretes’ que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón X México sustentó con el reciente libro de Anabel Hernández.
Al respecto, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México le recomendó a Xóchitl Gálvez leer mejor libros de ficción para continuar su intervención destacando sus resultados en materia de seguridad, los cuales contemplaron la disminución de incidencia en delitos como homicidios dolosos, delitos de alto impacto o secuestro.
Claudia Sheinbaum reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió la estrategia de la "Guerra contra el Narcotráfico" del PRIAN por la construcción de la paz. Destacó también que su proyecto en materia de seguridad tiene como ejes la atención a las causas, la cero impunidad, mejoras a la Guardia Nacional y a las policías, reforzar las labores de inteligencia e investigación y una coordinación tanto con el fiscal general -pese a su independencia- y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Reivindicar la política exterior y atender las causas estructurales de la migración figuraron como dos de las principales propuestas en materia del proyecto de nación de Claudia Shienbaum.
Respecto al primer tema, la candidata morenista aseguró que el gobierno de López Obrador fue exitoso y evitó ser sumiso ante otros gobiernos al defender la soberanía nacional, una característica que busca replicar en caso de llegar a la presidencia. Empero, reconoció que se deben fortalecer los diálogos con países como Estados Unidos y Canadá pero también con naciones de América Latina y el Caribe.
Atender a las personas migrantes con respeto a sus derechos humanos y evitar que salgan de sus lugares de origen por necesidad figuraron dentro de las propuestas de la candidata de la colación Sigamos Haciendo Historia, quien también mencionó el desarrollo del sureste como fuente de empleos para migrantes, así como apoyos para países de Centroamérica.
Con un discurso similar al que ha caracterizado los últimos meses al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum destacó que el Poder Judicialse ha extralimitado en sus funciones pues, más allá de servir al pueblo, sus trabajadores han priorizado intereses políticos.
Entre sus propuestas en materia destacó la eliminación de plurinominales —tomando en cuenta la representación de las minorías— así como del uso de recursos públicos para partidos políticos. Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que su proyecto de nación tiene como objetivo ser plural y estar abierto al diálogo.
Finalmente y además de negar que la democracia esté en riesgo, la candidata morenista hizo un llamado al voto masivo el próximo 2 de junio para evitar un fraude electoral, una trampa que aseguró que la oposición es "experta en perpetrar". Con la promesa de continuar la transformación de México, Claudia Sheinbaum concluyó su participación en el tercer y último debate presidencial.
Las palabras más utilizadas por la candidata en este último debate fueron:
- Hoy
- México
- PRIAN
- Seguridad
- Jóvenes
- Salario
- Más
- Migración
- Democracia
- Pueblo
Xóchitl Gálvez
En este último encuentro, la estrategia de Gálvez se ha mantenido, y es que desde el primer debate hasta hoy, dentro de sus propuestas y arremetidas no ha dejado de dirigirse a Sheinbaum como “la candidata de las mentiras”.
En esta ocasión, la postulante arrancó su participación con un ataque a la administración actual; así, entre acusaciones de presunta corrupción destacó cuales serán sus propuestas en materia de política social.
“Me comprometo a acabar con la pobreza extrema”, señaló.
Entre las palabras que más utilizó en cada intervención destacan:
- Pobreza.
- Mujeres.
- Inseguridad.
- Mexicanos.
En materia de educación la candidata propuso escuelas de tiempo completo, estancias infantiles, inversión a la ciencia y tecnología. En tanto, hizo énfasis en los programas sociales.
Entrando en el tema de inseguridad y crimen organizado, la tensión entre Gálvez y la candidata de Morena y aliados, subió, pues dirigieron acusaciones de presuntos nexos entre grupos delincuenciales que operan en el territorio y miembros de sus respectivas coaliciones.
Fue en este mismo bloque en el que salió a colación el nombre de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.
"Por mí que García Luna esté en la cárcel. Todo aquél que se ponga de acuerdo con el crimen organizado debe estar en la cárcel, pero bueno también sería muy importante que su súper policía Omar García Harfuch le cuente toda esta historia de García Luna", atajó Xóchitl respecto al ex secretario de Seguridad en la capital del país durante la admitración de Sheinbaum Pardo.
Respecto a la política exterior aseguró que tendrá como brújula “valores, respeto a los derechos humanos, libertades y protección a los migrantes”, así como la posición geográfica de México.
“Tenemos 3 mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, es nuestro aliado en comercio, somos el vínculo entre América del Norte y América del Sur, tenemos una posición geográfica importante entre Europa y Asia, por lo tanto México tiene todo para aprovechar el comercio internacional”, agregó.
Además de tildar Sheinbaum de ‘soberbia’, Xóchilt destacó que en caso de obtener la victoria en las próximas elecciones impulsará una reforma al Poder Judicial, acusando que miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de falta de autonomía y capacidad.
“Por supuesto que sí impulsaría un reforma, lo que hemos visto con el ministro Zaldívar de que estaba al servicio del Presidente de la República no puede volver a pasar, no puede volver una ministra que no tenga los conocimientos”, acusó.
Las palabras más utilizadas por la candidata en este último debate fueron:
- Gobierno
- Vamos
- Yo
- Hoy
- Aquí
- Morena
- Programa social
- Voy
- Personas
- Dinero
Jorge Álvarez Máynez
Con intervenciones más ofensivas, Jorge Álvarez Máynez se dirigió tanto a Xóchitl Gálvez como a Claudia Sheinbaum directamente y cuestionó las alianzas que cada una de sus contrincantes mantiene hasta la actualidad.
Álvarez Máynez habló de sus propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida para los niños y niñas del país, con iniciativas como la reducción de la jornada laboral, colocar el salario mínimo en 10 mil pesos.
"Hemos planteado que sigan incrementándose los salarios y que tengamos una política de jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana, al igual que hace unos años cuando el PRIAN tenía el salario mínimo en 70 pesos diarios y te decía que si lo aumentamos se iban a ir las empresas de México".
Las palabras más utilizadas por el candidato en este último debate fueron:
- México
- Infancias
- Todo
- Gobierno
- Política
- Yo
- País
- Presidente
- Morena
- PRI
El aspirante a la presidencia se refirió a gobiernos como el de Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y a la actual administración federal, que consideró ha sido poco funcional.
En medio de las láminas, ataques y muestra de resultados por parte de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez se fue también en contra de la candidata de Sigamos Haciendo Historia y cuestionó a ambas por la historia de sus partidos políticos y las relaciones políticas que mantienen, principalmente en el tema de seguridad.
“La candidata de Morena que hay que honrar la memoria de los estudiantes asesinados en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 la mejor manera de honrarlos y de honrarlas era seguridad y militarización que ha causado dolor que ha causado una tragedia nacional y que ha convertido el territorio nacional en una colección de fosas dice la candidata del plan que ya tiene el carácter para enfrentar a los delincuentes”.
El abanderado del partido anaranjado y quien lideraba el interés en búsquedas unos minutos antes del debate, aseguró que en el tema de seguridad es preciso actuar desde la infancia y atacar la impunidad, además de fortalecer las instituciones encargadas de prevención e impartición de justicia.
Además, sostuvo que los resultados presentados por Sheinbaum Pardo en dicha materia no son consistentes.
“Esos no son resultados; los resultados que necesitamos es acabar con los delitos de alto impacto, con la extorsión, con el cobro de piso, acabar con el control territorial que tiene el crimen organizado por eso yo no confundo narcotráfico con crimen organizado. Por eso la guerra contra las drogas fue un error”.
En el tema de política exterior, el aspirante sostuvo que se ha cometido un error al verla como algo bilateral y que por ello es necesario crear alianzas con toda la región.
En este tenor, destacó que la oportunidad que da el nearshoring es importante para lograr este cometido y puso como ejemplo el desarrollo que ha tenido Nuevo León con este tipo de capital.
En tanto, durante la pregunta hecha por la candidata Xóchitl Gálvez habló de la necesidad de reformar el Poder Judicial, fortalecer a los elementos policiales y de contar con la Ley de rendición de cuentas y la Ley de resultados garantizados, con las que se dará seguimiento al cumplimiento de las promesas de campaña para quien resulte ganador de la contienda electoral del próximo 2 de junio.
“Yo no le voy a servir a los grupos de interés por eso yo voy a hacer un presidente al servicio de las nuevas generaciones”.