INE a consejera: si devuelve bono, se irá directo al gobierno federal

META24

El organismo solicitó a la consejera Ravel que valore el destino que le dará al bono: tomarlo como remuneración laboral o devolverlo directamente a la Tesorería de la Federación.

El INE respondió a la solicitud de la consejera para devolver su bono. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE finalmente respondió a la consejera Dania Ravel, que “valore” el destino que desea darle al bono de 325 mil pesos por carga extra de trabajo, pero advirtieron que si lo devuelve, será directamente a la Tesorería de la Federación, por lo que no hay claridad del destino de los recursos como ella solicitaba.

El pasado viernes, MILENIO reveló que la consejera envió un segundo oficio a la nueva encargada de despacho de la DEA del INE, Amaranta Arroyo después de que no se le dio respuesta a su primera solicitud, respecto del bono de medio millón de pesos que con la reducción de impuestos, quedaría en 325 mil pesos para las y los consejeros, como compensación por la carga de trabajo del proceso electoral.

En su segundo oficio, la consejera Ravel cuestionó si de devolver el bono que les fue depositado la semana pasada, había garantías de que éste se destinara a la organización del proceso electoral en curso.

A media noche de este lunes, se remitió la respuesta a la consejera en donde en ocho páginas explicaron los antecedentes legales y presupuestales para esta compensación para las y los trabajadores del INE, que para este proceso, la Junta General Ejecutiva encabezada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei incluyó al Consejo General.

La encargada de despacho de Administración del INE le respondió que valore “el destino” que le dará a la compensación, pero de devolverlo, será directo al gobierno federal.

“La Junta General Ejecutiva ordenó su pago en cumplimiento a los acuerdos antes citados y al amparo de la legislación aplicable, así como por las determinaciones del máximo órgano jurisdiccional en nuestro país; por lo que, de así considerarlo, la consejería consultante podría valorar el destino del pago referido, esto es, conservarlo como remuneración laboral o devolverlo directamente a la Tesorería de la Federación.
“En su caso, si su determinación fuera en el sentido de devolver esta compensación laboral por el pago de horas extraordinarias prestadas, esta Dirección Ejecutiva de Administración coadyuvará en el trámite que corresponda, a efecto de dar las mayores facilidades para la gestión y conclusión de este trámite de devolución”.

La consejera había planteado devolverlo pues desde el 2012 este bono era para los directivos y trabajadores del instituto, y se excluía a las consejerías y a la Secretaría Ejecutiva por sus altos salarios, sin embargo, este año, por decisión directa de la consejera presidenta Guadalupe Taddei se reactivaron estas compensaciones para el Consejo General sin consultarlo.

Algunas consejerías señalaron que consultarían, primero, si era legal, si no afectaba al presupuesto y una vez depositado en la segunda quincena de enero, si había manera de devolverlo o donarlo para la organización del proceso electoral.

Sin embargo, con esta respuesta, las consejerías que decidan devolverlo lo entregarían directamente al gobierno federal, por lo que sería imposible que el dinero se destine a las elecciones como planteaban.

En la respuesta de la DEA del INE explican que “es un derecho de todo el personal del instituto, tanto del Servicio Profesional Electoral Nacional como de la Rama Administrativa, el de recibir una compensación derivada de las labores extraordinarias que realicen con motivo de la carga laboral que representa el año electoral, considerando que la carga se incrementa en igual medida en ambas estructuras”.

Por lo que explican que se trata de una compensación legal, debidamente establecida en la ley y en el reglamento para el periodo electoral, donde todas las horas son consideradas hábiles.

Las consejerías deberán decidir si se quedan con el bono que “revivió” la consejera presidenta pese a su política de austeridad, o si lo devuelven y lo dejan en manos del gobierno federal.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.