En Tamaulipas no hay señales de debates entre los candidatos al Senado de la República y diputaciones federales. El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que no son obligatorios, pero se organizarán en caso de solicitarse.
Mencionó que para ello deben presentar una petición por lo menos dos de los contendientes a senadores o a diputados, sin que hasta ahora esto haya sucedido, a un mes y casi diez días de que arrancaran las campañas federales.
- Te recomendamos Ietam tendrá 62.8 mdp extras para evitar un riesgo financiero Elecciones
“No tenemos en este momento programado alguno”, señaló la autoridad electoral sobre el tema, luego de que el pasado domingo, los candidatos presidenciales participaron en el primero de tres ejercicios.
En el estado se tiene un registro de 34 contendientes federales de mayoría, de los cuales, diez buscan llegar a la Cámara Alta en cinco fórmulas, mientras por San Lázaro están 24 en la disputa por ocho curules de mayoría, mediante las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, mientras Movimiento Ciudadano va en individual.
“Tiene que haber la petición y disponibilidad de por lo menos dos aspirantes según sea el caso, pero hasta ahora nadie se ha acercado”, reiteró Ruiz Castellot, luego de que también organismos empresariales como Coparmex se han mostrado interesados en que se lleve a cabo esta dinámica entre los candidatos tamaulipecos.
Debates deben ser solicitados por candidatos
Añadió que “en la Junta Local del INE no hemos recibido ningún escrito al respecto”, siendo esta una gestión que candidatos o partidos políticos deben canalizar por los cauces reglamentarios y, en su caso, también serán receptivos a las inquietudes de organismos de la iniciativa privada, dijo.
Por Morena están en campaña al Senado, Olga Sosa y José Ramón Gómez, por el Partido Verde Ecologista de México Eugenio Hernández y Maki Ortiz, por el Partido del Trabajo Cendy Robles y Francisco Chavira, por Movimiento Ciudadano Andrea García y David Cordero y por la coalición Fuerza y Corazón por México, Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez.
SJHN