Del Mazo no podrá apoyar campaña de Alejandra del Moral, reconoce el PRI

META 23

Piden la renuncia de la alcaldesa de Tecámac por pedir licencia para acompañar y apoyar en la campaña de Delfina Gómez.

Alfredo del Mazo | Especial | Archivo
Claudia Hidalgo
Toluca, Estado de México /

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que en esta ocasión el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no podrá acudir en ningún momento a la campaña de la candidata de la alianza "Va por el Estado de México", Alejandra del Moral, porque la ley no le permite despojarse en ningún momento del cargo hasta el próximo 16 de septiembre.

En entrevista, la representante del PRI ante el órgano electoral, Sandra Méndez Hernández, indicó que por eso su insistencia para que los gobernadores de Morena no acudan al territorio mexiquense a hacer activismo y traten de influir en las votaciones del 4 de junio, por lo cual ya interpusieron una denuncia que esperan se resuelva pronto.

Hace tiempo, dijo, la ley sí daba oportunidad a los y las gobernadoras tener días libres y acudir a eventos de sus partidos fuera del horario laboral y durante los fines de semana o días feriados, pero ya existe jurisprudencia en la cual se deja claro que el cargo de gobernador no se puede dejar de lado en ningún momento.

El objetivo es que las autoridades sean totalmente imparciales en una elección y como lo marca la ley tengan un papel neutral para que el voto sea libre y la ciudadanía decida sola, de manera objetiva, dejando en mano de las autoridades electorales el desarrollo del proceso.

"Todos los servidores públicos tienen una función y para eso están, no para que vayan y estén haciendo actividad proselitista y por eso hacemos un llamado para que todos cumplan la ley", refirió.

La priísta advirtió que están muy atentos a las acciones de los y las gobernadoras de Morena en el Estado de México, donde les asignaron una región que deben sacar adelante en este proceso, cuando no tendrían por qué venir a la entidad, pues tienen que estar todos los días en sus estados y cumplir sus funciones, incluyendo cuidar el presupuesto, no distraerlo en otras actividades.

El tema, acotó, es que no sólo ellos vienen, sino con todos equipos de trabajo, los cuales son pagados por el erario y no pueden involucrarse en otra cosa distinta y ajena a su entidad.

En el caso de las y los presidentes municipales, acotó, las licencias temporales sólo son para causas de fuerza mayor, temas personales, como es algún problema de salud, no para irse de campaña. 

Por esa razón denunciaron a la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien se fue a apoyar la campaña de Delfina Gómez, con una licencia temporal, la cual legalmente ya no opera.

Si ella quiere dedicarse a la actividad política, dijo, debe pedir licencia definitiva y dejar el cargo, por lo cual esperan que las autoridades sancionen esto.

Actualmente un presidente municipal sólo tiene un día de descanso a la semana, el cual normalmente es el domingo, y en el caso de los diputados y senadores no hay problemas mientras no descuiden su actividad legislativa.

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.