Chamarras, tenis de tela o de piel, así como bolsas de mano, son solo algunos de los productos que comerciantes de San Mateo Atenco, ajustaron para plasmar la imagen de la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Se trata de 50 miembros de la asociación civil “Orgullo Zapatero”, que ofrecen estos productos para apoyarse en el contexto electoral de los resquicios que dejó la emergencia sanitaria del covid-19, informó su presidente Jorge Bobadilla.
Entrevistado, explicó que nacieron hace poco más de un como respuesta a las bajas ventas documentadas por el encierro que provocó la emergencia sanitaria de hace un trienio.
“Somos 50 productores que estamos constituidos y bueno, como sociedad civil hemos buscado alternativas para que se impulse a este municipio, que venga más gente a comprar”.
San Mateo Atenco es de vocación zapatera y es famoso por sus productos. Es el mayor maquillador de la entidad mexiquense, aunque también hay fabricantes en menor medida en los municipios de Villa del Carbón y Ecatepec.
Con este contexto y en medio de la efervescencia de las campañas políticas, fue que confeccionaron productos con la imagen de la precandidata de Morena a la gubernatura. “Nosotros nos propusimos poner de moda a San Mateo Atenco y una de esas acciones fue subirnos al tren de marcar tendencia en la moda con la “Delfimoda” y estamos haciendo las delfibolsas, “Delfichamarras”, “Delfizapatos”, para subirlas a esta ola de esperanza y bienestar para el Estado de México”.
Los productos rondan entre los 500 y 700 pesos, tienen detalles bordados e impresiones únicas que hacen que los productos sean demandados en los mítines de la morenista.
Apoyo a familias
En este oficio, todos ganan, ya todos los productores que participan para confeccionar las piezas son recompensadas directamente, informó el vicepresidente de ma asociación, Leonel González Porcayo.
“Aproximadamente desde que comienza el corte, hasta el final que es el pegado de suela, el adornado, estamos hablando que son aproximadamente de 1 a 3 días y dependiendo la cantidad de pares que sean.
El producto va seccionado, entonces quien corta el zapato, quien lo cose, quien lo molda, quien le pega la suela, quien le da el terminado, quien lo adorna y quien lo encaja, pues prácticamente son varias las personas que se benefician ahora sí por producir nuestro producto y trayendolo aquí para la gente que lo quiere”.
Todas estas piezas estás disponibles en la página de la agrupación Orgullo Zapatero y también pueden ser adquiridos en algunos mítines de la morenista a los que asistan.
HCM