Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM propuso combatir las tomas clandestinas y el tráfico ilegal del agua en la entidad, debido a que el abasto de agua se ha convertido en una importante problemática para los habitantes de la entidad.
Explicó que facilitar "agua para todos y el cuidado de la naturaleza" es uno de los ejes como parte de su "propuesta del pueblo para el cambio", pues en sus visitas a los diferentes municipios del estado le han pedido el abastecimiento del líquido.
"El agua se puede convertir en un problema mayor si no tomamos acciones adecuadas e inmediatas, porque lo que hacemos es utilizar el agua, pero no se han hecho políticas públicas para distribuirla y cuidarla", indicó.
- Te recomendamos ONU alerta de "riesgo inminente" de crisis mundial por escasez de agua Internacional
La candidata morenista aseveró que durante su gobierno establecerá políticas públicas de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, especialmente al Río Lerma.
Asimismo, implementará en coordinación con los municipios, la CDMX y la federación, un programa para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica del estado.
- Te recomendamos En Ecatepec, se amparan 3 mil 700 personas para garantizar derecho al agua Estados
"También pediremos la participación de las y los ciudadanos y maestros para que a través de la educación nos comprometamos todos al cuidado del agua y del ambiente", finalizó.
De acuerdo con datos obtenidos del Inegi el Estado de México enfrenta una crisis de agua, ya que el 25% de la población, equivalente a 4.2 millones de personas, carece de acceso al agua corriente en sus hogares. Asimismo, cerca de 441 mil personas, es decir, alrededor del 2.6% de la población, no tienen acceso a este recurso.
OMV