Exhiben a funcionario anticorrupción aplaudiendo en campaña de Sheinbaum

META24

Denunciaron que Roberto Moreno también estuvo presente en la firma de un convenio ante el IFT.

El funcionario fue visto en un evento proselitista de Claudia Sheinbaum| Foto: Jorge Carballo.
Rafael Montes
Ciudad de México /

Roberto Moreno Herrera, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), fue exhibido aplaudiendo en un acto proselitista de la candidata presidencial de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum.

El servidor público federal fue captado entre los simpatizantes de Sheinbaum en el acto de campaña que la candidata encabezó el 1 de abril en el Centro Cultural Indianilla, en la Ciudad de México, en el que presentó el eje de su proyecto político denominado Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto.

La SESNA es uno de los organismos descentralizados que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó desaparecer en su iniciativa de reforma enviada al Poder Legislativo el pasado 5 de febrero.

A partir de su presencia en dicho acto, un ciudadano solicitó a las autoridades del Sistema Nacional Anticorrupción que se le remueva del cargo con base en el artículo 33 de la Ley General de dicho sistema.

La denuncia ciudadana contra Moreno fue enviada por correo electrónico al Órgano de Gobierno de la SESNA, conformado por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo; la presidenta del SNA, Magda Verónica Rodríguez; Vania Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del sistema; el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls; la fiscal anticorrupción, Luz Mijangos; el auditor superior, David Colmenares, y la magistrada Lilia Mónica López, representante del Consejo de la Judicatura Federal ante el SNA.

MILENIO tiene copia de ese correo electrónico en el que se planteó la queja contra Moreno Herrera.

Se tiene previsto que el viernes 3 de mayo el Comité Coordinador del SNA, que conforman estas autoridades, sesionen y se pronuncien sobre la conducta del funcionario federal.

En el correo electrónico en el que se denunció a Moreno, el ciudadano reclama que “el servidor público antes mencionado, el pasado 1 de abril, estuvo presente en un acto eminentemente electoral con la candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, en el Centro Cultural Estación Indianilla”.

En el documento, el denunciante expone que “Moreno ha manifestado que se encontraba de vacaciones, tratando así de justificar su presencia en el evento”.

No obstante, agrega: “independientemente de si las vacaciones le permiten o no estar presente en esos actos electorales, existe otra situación: Roberto Moreno estuvo en la firma de un convenio con el órgano interno de control del Instituto Federal de Telecomunicaciones el mismo día que supuestamente se encontraba de vacaciones”.

La denuncia añade: “si se encontraba de vacaciones, no le era posible llevar a cabo la firma del convenio, y si no se encontraba de vacaciones. ¿Qué hacía en un horario y día laboral en un evento electoral?”

En la transmisión en vivo del acto proselitista de Claudia Sheinbaum se puede ver a Moreno Herrera aplaudiendo a la candidata, junto a invitados como el periodista Hernán Gómez Bruera.

Ese mismo día, como indica la denuncia, Moreno Herrera participó en la firma de un convenio de colaboración con la titular del Órgano Interno de Control del IFT, Perla Lizeth Torres, con el objetivo de “trabajar de manera conjunta en el combate y prevención de actos de corrupción”.

La firma de dicho convenio fue publicitada en las redes sociales del IFT, con una foto en la que aparece Moreno y, adicionalmente, emitió un comunicado de prensa al respecto.

El artículo 33 de la Ley General del SNA, invocado por el denunciante, señala que:

“El secretario técnico podrá ser removido por falta a su deber de diligencia, o bien por causa plenamente justificada a juicio del órgano de gobierno (…); o bien, en los siguientes casos: utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial relacionada con las atribuciones que le corresponden en términos de la presente Ley y de la legislación en la materia; sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia con motivo del ejercicio de sus atribuciones, e incurrir en alguna falta administrativa grave o hecho de corrupción”.

MILENIO solicitó a Roberto Moreno una declaración sobre esta denuncia ciudadana en su contra, pero, aunque confirmó que acudió al acto de Sheinbaum Pardo, el servidor público se reservó comentarios al respecto y argumentó que tendría que consultar su respuesta con sus abogados, el Órgano Interno de Control de la SESNA e incluso el Instituto Nacional Electoral.

Hasta el momento, no se ha recibido contestación a las preguntas enviadas por MILENIO al servidor público.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.