La ciudadanía tamaulipeca no ha mostrado interés en postularse por una candidatura independiente para la elección de senadores y diputados federales.
Hasta ahora nadie se ha presentado con esa intención ante las instalaciones del INE en el estado, confirmó el consejero presidente, Sergio Iván Ruiz Castellot.
- Te recomendamos Congreso elige a órganos de control interno de Itait, Ietam y Codhet Política
“Nadie ha venido hasta el momento, el plazo para el caso de senador vence el jueves 21 de septiembre y para diputados federales el día 29 del mismo mes”, detalló.
En cuanto a la elección presidencial, recordó que el plazo para la manifestación de intención expiró el pasado 7 de septiembre, habiendo acudido a la sede del INE en la Ciudad de México 27 personas, de las cuales seis recibieron su constancia al cumplir los requisitos como aspirantes.
Dos de esos seis son tamaulipecos, el actor y activista Eduardo Verástegui Córdoba y la odontóloga María Ofelia Édgar Mares.
Ruiz Castellot mencionó que está a punto de vencer el plazo para la manifestación de intención en la elección de senador, esperándose que alguien acuda antes de que esta ventanilla cierre.
Sobre lo complejo de la tramitología para postularse sin el respaldo de un partido político, reconoció que los requisitos no son pocos.
Además, admitió que los plazos son cortos, pero es lo que está estipulado en las leyes y cualquier modificación debe legislarse en tiempo y forma, lo que para este proceso electoral en marcha ya no sería aplicable.
“Quizá ampliar los plazos un poco, pero simplificar demasiado el procedimiento también podría ser contraproducente”, advirtió la autoridad electoral del INE en Tamaulipas.
Cuestionado sobre el requisito de las firmas que se deben reunir para sustentar el apoyo ciudadano, consideró que lo más complejo es la dispersión, pues no solo se trata de una determinada cantidad, sino también de representación geográfica.
Agregó que cuando ya tienen la condición de aspirantes pueden recibir donaciones, que son fiscalizadas como sucede con el gasto de los partidos políticos.
“Y una vez que consigan el apoyo y sean registrados como candidatos independientes, entonces ya reciben financiamiento público”, apuntó.
SJHN