El integrante del comité organizador del Frente Amplio por México, Marco Antonio Baños, aceptó que será difícil seguir las medidas interpuestas por el INE, ya que cualquier alusión que hagan los aspirantes a sus intenciones electorales se podrían interpretar como una falta a dichos lineamientos.
“Yo creo que es un proceso muy complicado porque cualquiera de los discursos de las personas que tengan en Morena y evidentemente de las declaraciones que hagan estas personas que están en ese otro procedimiento (Frente Amplio por México), podrán incurrir en ese tipo de infracciones que señaló el INE”, reconoció en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
No obstante, mencionó que se podría “encontrar la mejor manera” para que “por lo menos, se utilicen otros lenguajes o eufemismos” y así no caer en una infracción. Puso como ejemplo el cargo de “Coordinador Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación”, que promueve Morena.
Por ello, Antonio Baños dijo que impulsarán “una especie de tríptico” con las indicaciones propuestas por el INE con el propósito de que “los aspirantes tengan muy presentes lo que estableció el instituto”.
“Esta medida, lo que está haciendo es básicamente enunciar cuáles son las actividades que no se pueden realizar, porque no ha empezado el proceso electoral, entonces lo que nosotros hemos decidido, en el comité organizador, es justamente transmitir a todos los aspirantes esta restricción que estableció el INE”, dijo el ex consejero electoral.
Cuando se le cuestionó si este procedimiento que presentó la oposición no se trataría de una copia del de Morena, Baños afirmó que se trata de “un procedimiento distinto”, ya que dijo que tanto él como el comité organizador no pertenece a ningún partido político, de la misma manera, indicó que “no hay una campaña de 70 días, simplemente son los debates y la recaudación de las firmas”.
Por lo tanto, acusó a Morena de realizar actos de campaña desde hace “poco más de 2 años”, en donde el Presidente “se asumió como destapador, me parece que se trata de una manera peyorativa el que se le coloque este adjetivo a los aspirantes de Morena como corcholatas”, finalizó.
SNGZ