Dificilísimo sumar al PAN y al PRD, pero ya hasta los quiero: Del Moral

Alejandra del Moral, precandidata del PRI al gobierno del Estado de México, reconoce que le ha sido complicado romper inercias y resistencias dentro de su partido.

(Especial)
Ciudad de México /

Alejandra del Moral, precandidata del PRI al gobierno del Estado de México, reconoce que le ha sido complicado romper inercias y resistencias dentro de su partido y aunque en su momento le fue difícil aceptar aliarse con quienes fueron sus adversarios ahora lo ve como toda una hazaña para concretar la coalición electoral y, dice, "atreverse a ser el primer gobierno de coalición en la historia del país".

Cuando arranquen las campañas, y el rival sea Morena, adelanta que ante cada descalificación, hará una propuesta y ante cada ataque, caminará con más contundencia el territorio mexiquense.


(Laura Ponce | Milenio Digital)

¿Cómo van estos días de precampaña?

En 25 días de precampaña estaremos recorriendo 101 municipios más o menos. Vamos a hacer un esfuerzo adicional para llegar a los 125, pero muy contentos del recibimiento del partido. Nosotros estamos respetando la ley y estamos haciendo una precampaña únicamente con priistas en donde estamos hablando con ellos de la importancia que tiene para el Estado de México el 4 de junio, que no solamente es una gubernatura lo que se está jugando, sino el futuro de México pasa también por el territorio mexiquense. Y para los priistas, pues el futuro de nuestro partido también pasa por el Estado México. Y muy bien, muy contenta y muy animada.

¿El Estado de México representa una antesala de lo que puede hacer el año siguiente?

No sé si una antesala, pero lo que sí es que son casi 18 millones de habitantes. Tenemos a muchos oaxaqueños, a muchos que vienen de todo el país a vivir al Estado de México y somos un estado muy plural. Esa pluralidad nos obliga a nosotros a ser mucho más abiertos en mente, en propuestas, en operación. Los mexiquenses somos esto que hemos utilizado de "valiente", porque efectivamente somos valientes. Muchísimos mexiquenses se levantan muy temprano, campesinos a ver su campo, los que hacen más de dos horas para llegar a su trabajo, las amas de casa, es decir, en un estado tan complejo, tan grande, tan plural como el Estado de México, ser valiente es fundamental y yo creo que congregamos mucho del corazón del país. Entonces sí creo que pasa el futuro de México.

¿Ya sientes un partido unido, incluidos los que querían estar en el lugar que hoy ocupas?

Sí, sin duda. La verdad es que yo creo que una de las virtudes del PRI es que cuando tenemos muy claro el objetivo y cuando ese objetivo va más allá de egos personales, nos ponemos a hacer lo que nos toca, nos organizamos y hacemos que las cosas funcionen como está pasando el día de hoy. Y yo creo que le reconozco eso a todos los que participaron en esto, en esta contienda interna, en la parte de la aspiración a la candidatura. Y hoy, bueno, pues ahí está el claro ejemplo para nosotros como priistas lo más importante no es el color del partido, sino es que al Estado México y a los mexiquenses les vaya.

Recorriste el estado como secretaria de Desarrollo Social, ahora lo haces como precandidata ¿Notas algo distinto?

Es muy distinto el momento. No es lo mismo recorrerlo como secretaria que como precandidata. Si solo me enfocara en cómo me va con los priistas, te diría que me va a todo dar. Porque a final de cuentas son los míos. Pero el ánimo yo creo que es diferente. Los priistas están echados para adelante, tienen muchas ganas de seguir cuidando lo que hemos hecho bien, pero lo más importante para mí es ser valientes para reconocer qué hemos hecho mal, en qué hemos fallado. Y yo creo que a lo largo de esta precampaña y a lo largo de mi trayectoria política y de servicio público, puedo decir que a la gente no le importa si somos de izquierda o de derecha. A la gente lo que le importa es que le cumplamos. Y este proyecto no busca enquistar una ideología política.
 Nosotros lo que queremos es construir un proyecto que le dé a las próximas generaciones oportunidades de crecimiento.
Por eso es que utilizamos tanto el "valiente", porque no es fácil. Uno está en el PRI y querer cambiar las cosas. No hay nada más complicado que romper inercias y resistencias. Para mí eso es ser valiente. Salir ya del partido y querer ofrecerle a la ciudadanía un cambio desde una coalición que decidió atreverse a ser el primer gobierno de coalición en la historia del país que está legislado, que tuvimos que ponernos de acuerdo para poder registrar el convenio en el Instituto, tanto el convenio electoral como el convenio de participación.
(Laura Ponce | Milenio Digital)

¿Qué tan difícil fue aceptar dejarte acompañar por el PAN, por el PRD, que algún día fueron adversarios?

No fue difícil, fue dificilísimo. De veras fue muy complicado. Esto lo empezamos a construir desde la coalición en 2021 y yo debo reconocer a mis compañeros del PAN y del PRD, porque ya hasta cariño nos tenemos en mesas larguísimas, interminables, en donde primero era cómo nos íbamos a poner acuerdo, si habían sido adversarios durante tanto tiempo o en los municipios.
 Yo, por ejemplo, que competí mucho tiempo con el PAN, pues ahora cómo me iba a alear con el PAN contra el que competí. Yo creo que pudieron más nuestras coincidencias. Y esta precampaña ha servido mucho para eso, para poder decirle al priismo que no dejamos de ser priistas por hacer una alianza, sino al contrario, es subir un poco de nivel. Es decir, la alianza va más allá de colores de partido. No es una alianza solamente con el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, sino es con la ciudadanía. Cómo le hacemos para que en un estado como el Estado de México, tan grande, tan plural, con tantas necesidades, con tantas demandas, puedan caber todos, pues tiene que ser una alianza muy plural, muy abierta.
Y eso es lo que a mí me atrajo de esta coalición, que si logramos ponernos de acuerdo, que ya hoy, como dicen a toro pasado, hasta divertido lo veo. Y no crees que ya pasó y se acabó. Es un trabajo constante de romper esa resistencia, de estar juntos. Pero se puede, porque los tres, los cuatro en este caso, tenemos el común denominador de que queremos que a nuestro México le vaya bien.

En Morena dicen que enfrentan al priismo, al fraude que vivieron en 2017, ¿ustedes a qué enfrentan?

La verdad, el enemigo del PRI es la apatía, la simulación. Estoy convencida de que si nosotros nos concentramos en hacer lo que nos toca, en que nuestro foco no sea terminar con el enemigo, sino nuestro foco es cómo hacemos que este proyecto le dé a la ciudadanía. Las soluciones a lo que ellos están anhelando y pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo. Todavía no podemos hablar de propuestas. En su momento se hablará, pero lo más importante es cómo le hacemos para que no caigamos en el típico, la típica campaña, de unos hablan mal de los otros. Y ahí se centra toda la campaña. Nosotros ante cada descalificación, una propuesta. Ante cada ataque, caminaremos con más contundencia el territorio mexiquense. Somos el proyecto del territorio, no del escritorio. Alejandra del Moral, tu servidora, siempre ha sido una fiel creyente de que la calle no miente y estar cerca de la gente es lo que más importa.

La nueva determinación del Tribunal Electoral prohíbe entregar tarjetas o prometer tarjetas. ¿Están ustedes conscientes de esto? ¿Les representa alguna dificultad hacer campaña sin estos talonarios y demás que se hizo en su momento?

Son muy importantes los programas sociales. El que inventó los programas sociales fue el PRI. Sería una completa aberración que nosotros pensáramos en eliminar algún tipo de programas sociales, sino queremos que funcionen, que le sirvan a la gente y que eso pueda ser para ellos un momento de desarrollo en sus casas, en sus vidas, en sus familias. Y para nosotros sí creemos que hoy las necesidades del estado van más allá de un talonario para hacer una campaña.
 Yo creo que las grandes demandas del estado es un tema de seguridad, de transporte público, de seguir dándole a las mujeres el lugar prioritario como lo tenemos el día de hoy en las políticas públicas del Gobierno.
(Laura Ponce | Milenio Digital)

FR

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.