Miguel Ángel Mancera dijo que no le corresponde a él, sino a la dirigencia nacional ―que encabeza Jesús Zambrano― tomar la decisión de si el PRD rompe con el Frente Amplio por México luego de que ninguno de sus dos aspirantes pasaron a la segunda etapa en busca de ser el responsable del proyecto rumbo al 2024.
Tras manifestar su inconformidad por los resultados que no le favorecieron para pasar a la segunda etapa del proceso interno de la oposición, se le preguntó al coordinador del PRD en el Senado si este es un motivo para que su partido rompa con el Frente.
“No, no puedo ni siquiera suponerlo porque no me corresponde a mí. La dirigencia nacional es quien toma esas decisiones, o sea, de determinaciones no nos corresponden, a mí no me corresponde, pero lo que hago ahora es a título personal”, señaló.
―¿Qué le comentó el dirigente de su partido?―.
"Está inconforme también, pude hablar con él y me expresó su inconformidad, así lo dejo para no colocar palabras que no sean pronunciadas por él, pero sí, incluso se lo planteé así, si podía yo comentarlo en este tenor, y me dijo que sí puede ser patente mi inconformidad".
Esta tarde, el Comité Organizador del proceso interno del Frente Amplio por México consideró que Mancera no cumplió con algunos requisitos para participar en la segunda etapa.
Mancera analiza impugnación del proceso del Frente
Miguel Ángel Mancera dijo que no es “ingenuo” y manifestó su inconformidad por no pasar a la segunda etapa del proceso interno del Frente Amplio por México.
Dijo al Comité Organizador que no dañan a la persona, sino al proceso mismo.
“No estamos de acuerdo que por supuesto que habremos de reiterar nuestra inconformidad, se nos ha comunicado que tenemos el derecho de audiencia y yo haré las valoraciones correspondientes, porque continúan en el proceso otras compañeras y compañeros. Hacer un litigio de esto requiere de una valoración muy en lo personal, eso lo valoraré… pero no somos ingenuos tampoco y hoy lo que quiero decir al comité organizador es que no dañan a la persona, se daña el proceso mismo”, subrayó.
A través de la vía electrónica y 15 minutos antes de que diera inicio la conferencia de prensa del Comité Organizador, Mancera fue notificado de que no cumplía con los requisitos.
“Nos dicen que tenemos 7 mil firmas que son de otros partidos, ¿de cuáles? No sé. Seguramente ellos lo sabrán de cada uno de estos casos y tengo noticia de cómo este caso, dicen que hay cerca de 80 mil. No sé si se revisarían uno por uno, en el tiempo, porque este proceso de revisión lleva 20 horas. Son cosas que llaman la atención. Yo valoraré si esto se va a proceso judicial, pero me parece que de ser así, dañaría de sobra el proceso, entonces, no lo quiero hacer, no es mi intención, quiero manifestar a mis compañeros y compañeras que siguen. No es mi intención afectarlos ni al proceso, simplemente, no puedo dejar de manifestar mi inconformidad por la decisión que ha tomado el comité”, subrayó.
En rueda de prensa, el coordinador del PRD en el Senado dijo que, entre los requisitos que supuestamente no cumplió, se encuentran que:
“Se habla de que no se llegó a las 150 mil firmas que eran exigidas, con los parámetros de que fueran mil por cada entidad federativa que no excedieran de 20 mil… les voy a leer no cumple con los requisitos de la recolección correspondiente a 150 mil simpatías validadas al menos en 17 entidades en un rango de mil a 20 mil con ciudadanos que cuenten con credencial para votar vigente emitida por el INE, que a la fecha de la emisión no sean militantes de fuerzas políticas distintas a las convocantes, que no tengan nexos evidentes con las campañas de otras fuerzas políticas llevadas a cabo en procesos electorales celebrados en los últimos tres años, realicen funciones de difusión, de propaganda, colaboren en gobiernos emanados de otras fuerzas políticas distintas a los convocantes”.
EHR