A un mes y 11 días de que se llevaron a acabo las elecciones en Jalisco y pese a que fueron entregadas la totalidad de las constancias de mayoría y existen procesos de impugnación que están por finalizar, diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara continúan con la propaganda electoral instalada.
De acuerdo a la normativa del Instituto Nacional Electoral la totalidad de estos anuncios y pendones ya no deberían estar a la vista de la ciudadanía, sin embargo continúan en las vía públicas.
- Te recomendamos Inician revisión de paquetes que no fueron contabilizados en Guadalajara Política
¿Qué dice la Ley?
La Ley mencionada especifica en su artículo 210, fracciones 2 y 3, los siguiente:
En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.
La omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda, serán sancionados conforme a esta Ley.
Recientemente el diputado local en Jalisco Julio César Covarrubias propuso una reforma al Código Electoral del Estado de Jalisco con el fin de reducir la contaminación ocasionada por la propaganda electoral.
En su propuesta, el legislador del PRI pide prohibir el uso de material electoral, como lonas y pancartas, en postes, puentes, canceles o similares, tanto de uso común como privado, durante los periodos de precampaña y campaña.
MC