El ex canciller Marcelo Ebrard propuso la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, para dar continuidad a las principales obras y programas de bienestar que se echaron a andar en el actual sexenio.
En su primer día de recorridos en el proceso interno de Morena para elegir al abanderado presidencial rumbo a los comicios de 2024, el ex canciller planteó que dicha dependencia de Estado sea encabezada por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del mandatario.
“Entonces yo quiero proponer y así lo haremos, de resultar favorecidos en la encuesta y posteriormente en el 24, en la lucha política, formar la Secretaría de la Cuarta Transformación en el gobierno.
“He pensado en su caso, ya eso será más adelante, invitaría yo a un joven muy destacado, brillante, que es Andrés Manuel López Beltrán a dirigir esta secretaría, en caso de que él lo acepte, ese sería en quien estaría yo pensando porque seguro me van a preguntar”, expuso el ex secretario de Relaciones Exteriores.
En una asamblea informativa con jóvenes en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, Ebrard detalló que esta secretaría se encargará de la consolidación de las obras prioritarias de este gobierno, y la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura.
“¿Cuáles son las prioridades que habría que tener en cuenta para esta secretaría? Bueno, hay que consolidar y potenciar las grandes obras de infraestructura, por ejemplo refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para maximizar su beneficio y realizar su plena realización al 100 por ciento.
“Luego, planear y ejecutar nuevas obras prioritarias a lo largo y ancho de México, con una visión de qué, promoción del desarrollo regional y bienestar para las personas, esa sería la tarea”, explicó.
El ex jefe de gobierno de la capital también señaló que la Secretaría de la Cuarta Transformación buscará proteger y ampliar los programas sociales de la actual administración.
“Se han hecho grandes logros, estamos hablando de programas para construir el bienestar y reducir la desigualdad. Hay que seguir adelante, se necesitan nuevas iniciativas, por eso propongo que pensemos en proteger los programas sociales y promover su expansión”, añadió.
Marcelo Ebrard agregó que esta dependencia se encargará además de garantizar la austeridad republicana y de evitar el regreso de malas prácticas al gobierno de México.
“Uno de los grandes éxitos de México hoy por los cuales nuestra moneda está tan fuerte es la austeridad porque no hay deuda, la deuda de México es la más baja del continente americano.
“Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Garantizar la continuidad de la austeridad republicana. Luego, evitar el retorno de malos funcionarios y prácticas como el derroche o dispendio de recursos, que no regresen”, epxuso.
Expuso que la secretaría revisará el avance de un sistema universal de salud y el reforzamiento de la estrategia de seguridad.
Además, Ebrard precisó que será una secretaría de tamaño reducido por lo que no ocuparía mucho presupuesto.
- Te recomendamos Ebrard evita hablar sobre reclamo de Sheinbaum a Durazo durante Consejo de Morena Elecciones
Dijo que será una Secretaría de Estado para que tenga autoridad legal y moral, con el fin de garantizar que todas y cada una de las acciones del gobierno, estén en sintonía con la visión de la Cuarta Transformación.
“¿Cómo se organizaría esta secretaría? Pienso que tenga una coordinación de planeación y desarrollo para ver desarrollo regional, los proyectos prioritarios que ya mencioné, los programas el bienestar que son lo más importante de todo y de coordinación de austeridad republicana y buen gobierno, O sea no son muchas áreas pero son las sustantivas, son las que nos interesan.
“En síntesis esta secretaría nos ayudaría de manera muy importante a garantizar no solo la continuidad, sino que se alcancen los objetivos de la cuarta transformación por eso yo pienso que debe ser secretaría de la cuarta transformación”, apuntó.