Morena echó al PRI en el Estado de México y con 23 entidades bajo su control comenzó a trazar la ruta para 2024, mientras que el partido que encabeza Alejandro Moreno perdió su mayor bastión, pero arrasó en Coahuila.
La morenista Delfina Gómez sacó una ventaja de aproximadamente nueve puntos sobre la aliancista Alejandra del Moral; la que se perfila como la primera gobernadora mexiquense registró entre 52.1 y 54.2 por ciento de los votos y su contrincante entre 43 y 45.2 por ciento.
“Ser la primera mujer para gobernar este estado es una noticia para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena, esa sí es una verdadera victoria de las mujeres que hemos luchado por años. Vencimos el abandono y la corrupción. Se acabaron los 100 años de abandono y maltrato”, destacó la profesora.
En tanto, Del Moral, primera en perder en 100 años en territorio mexiquense, reconoció la derrota: “Para poder ganar hay que saber perder, y yo soy una demócrata; luché con todas mis fuerzas, no escatimé un solo esfuerzo, estoy en paz, tengo la conciencia tranquila, la frente en alto”.
El triunfo de Morena en el Estado de México anticipa que la estrategia política y electoral de la maestra será el ejemplo a seguir para ganar la Presidencia de la República, con la clara advertencia a sus aliados de que no permitirán dudas, egos o “ambiciones vulgares” que generen división.
También reveló la confianza de los presidenciales rumbo a la carrera mayor del próximo año. la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se presentó en los festejos y desde el sitio de honor fue la primera en celebrar a la ex secretaria de Educación Pública.
“Delfina es un ejemplo, una mujer muy fuerte y venció lo que parecía invencible; le ganó al PRI en el Estado de México, lo importante hoy es ella, es una mujer que tiene todo mi respeto”, señaló en entrevista para MILENIO Televisión luego de que posteó una fotografía abrazada de la maestra 49 minutos después de que cerraron las casillas.
Las otras corcholatas no aparecieron en el festejo y su cercanía con el triunfo estelar de 2023 se limitó a Twitter. Una hora después del cierre de casillas, Ricardo Monreal tuiteó una fotografía con la morenista y la felicitó. Le siguió el canciller Marcelo Ebrard dos horas después.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cerró la ronda a las 9:50 de la noche. Monreal, además, fue el único que se solidarizó con el bando perdedor y le envió su amistad y solidaridad al candidato coahuilense Armando Guadiana.
La competencia entre mujeres mexiquenses marcó la civilidad después de los primeros resultados; Delfina Gómez y Alejandra del Moral intercambiaron reconocimientos. La segunda le deseó suerte a quien será la primera gobernadora no priista, y la virtual ganadora celebró haber acabado con el reinado tricolor.
Mientras que el gobernador Alfredo del Mazo publicó su reconocimiento a la morenista sin mencionar el desempeño de la candidata de su partido, lo que desató críticas en redes sociales, con acusaciones de un supuesto pacto para entregar la entidad a Morena.
Entre éstas apareció la secretaria de Comunicación del PRI y diputada federal, Paloma Sánchez. “Se pierde cuando un gobernador piensa en su embajada más que en el bien de su estado”, publicó en redes sociales.
La colaboradora de la dirigencia priista fijó un tuit arrobando la cuenta del gobernador del Estado de México: “Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera contra él. Pregunta sería: ¿qué embajada habrá negociado?”.
Sánchez respondió también a un comentario sobre que “su líder no ayudó mucho que digamos” y lanzó la interrogante: “¿Y cómo en Coahuila sí ganamos? Mi partido dio todo, día y noche. En Coahuila se arrasó. Aquí cada quien que haga su parte y Alfredo (Del Mazo) dejó solo al priismo mexiquense. Igual que pasó en Sinaloa”.
El contraste
En contraste en Coahuila, con una diferencia que los conteos rápidos estimaron irreversible, el priista Manolo Jiménez apaleó con más de 35 puntos de diferencia a sus tres contrincantes.
Obtuvo entre 55.7 y 58.1 por ciento de la votación, frente al morenista Armando Guadiana que se quedó con entre 19.9 y 21.9 por ciento. Esta entidad será su única carta fuerte para competir por la carrera presidencial.
El candidato priista no dudó en destacar el compromiso de su gobernador, Miguel Ángel Riquelme, a quien dijo que se le debe gran parte de este triunfo. En medio de la celebración por ganar “la batalla maestra, la joya de la corona”, Mario Delgado, dirigente morenista, no dudó en acusar a PT y a PVEM de la derrota.
“Yo creo que el Estado de México es el ejemplo de lo que se hizo bien de principio a fin. Y Coahuila, de lo que no, pese a que al final reaccionan PT y Partido Verde. Ya fue muy tarde. No haber ido unidos en el Estado de México dispersó el voto y con eso la posibilidad de que obtuviéramos el triunfo también en Coahuila.
FR