Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado descartó que pese a haber un conflicto político entre simpatizantes del ex canciller Marcelo Ebrard, esto no terminaría en la ruptura legislativa en San Lázaro y en el Senado.
En entrevista con Magda Rodríguez para MILENIO Televisión, el líder de Morena en el Senado dijo que legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) buscan continuar en la coalición pese al conflicto con los marcelistas.
"Hay disposición, por expresión propia de ellos, de que se quieren quedar en Morena, de que quieren agotar las instancias partidistas y que sean tomados en cuenta en su participación política", mencionó Eduardo Ramírez.
- Te recomendamos Legisladores afines a Ebrard denuncian presión de gobernadores de Morena para desistir en su apoyo Elecciones
Tras los amagos de Ebrard de romper con Morena de no repetir el proceso para elegir el candidato presidencial de la coalición Juntos Hacemos Historia, analistas especulan que su salida del partido también implicaría la salida de al menos 100 legisladores del grupo parlamentario.
Eduardo Ramírez no pudo confirmar el número de los legisladores, que se estiman
son alrededor de 107incluyendo a miembros del PVEM y el PT.
Por otra parte, el líder de Morena en el Senado planteó otro escenario en el que describió una ruptura política mas no legislativa en la que los marcelistas formasen un subgrupo dentro del partido y su inconformidad les llevaría a no apoyar la agenda planteada en San Lázaro.
"Si existiera en la Cámara de diputados una ruptura legislativa, no propiamente política, sí adquiere una complejidad esa discusión, porque (los legisladores) se vuelven necesarios ante los proyectos que se destinarán mayores recursos como el Tren Maya, la Refinería Dos Docas y otros proyectos", advitió.
Ante esto, llamó al Consejo Nacional de Morena a escuchar a las partes marcelistas y ofrecer negociaciones que no propicien la ruptura en el partido.
aag