El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, defendió el proceso del Frente Amplio por México para elegir a el o la candidata presidencial de la oposición asegurando que éste es legal a diferencia del estipulado por el Consejo Nacional de Morena.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Formula, Marko Cortés señaló que el proceso de la oposición se basa en el artículo 41 de la Constitución y en el 85 de la Ley General de Partidos Políticos.
"Dime en qué figura legal existe la figura del coordinador de destrucción que ellos quieren elegir. No hay fundamento y en un frente político sí tienes fundamento constitucional", afirmó Cortés en entrevista.
- Te recomendamos De Hoyos valora subirse a la carrera presidencial del Frente Amplio por México Elecciones
Asimismo, insistió que incluso si el proceso para elegir al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia sí existen en los estatutos internos de Morena, si no está en la ley ni en la Constitución es ilegal.
Entre otras presuntas diferencias que Marko Cortés garantizó destaca que en el proceso de la oposición "sí va a haber contraste de ideas" y que cualquier ciudadano se puede registrar.
Sobre las fechas para registrarse y votar por un aspirante, Cortés discrepó con su aliado, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI que previamente había situado la consulta el 3 de septiembre bajo un sistema de voto electrónico y presencial.
"Estamos en la etapa de construcción de los detalles", respondió sobre las fechas.
aag