Esta semana empezarán a operar las 170 juntas electorales distritales y municipales para organizar las elecciones para la renovación de las diputaciones y los 125 ayuntamientos que se convertirán en los ojos ciudadanos para garantizar la imparcialidad, objetividad y transparencia en las elecciones del 2 de junio, indicó la presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados, Karina Ivonne Vaquera Montoya.
En los consejos distritales y municipales, dijo, habrá representantes de la sociedad que fueron elegidos con inclusión, paridad y por primera vez con un alto nivel de renovación, por la participación de vocales y consejeros quienes por primera vez se acercan a las elecciones, para atender desde la recepción de denuncias hasta el conteo de votos y entregas de constancias de mayoría de los resultados del 2 de junio.
En total fueron seleccionadas 2 mil 425 personas para los órganos desconcentrados. En el caso de las juntas electorales distritales estarán integradas por un vocal ejecutivo, un vocal de organización electoral y un vocal de capacitación; mientras, los consejos distritales funcionarán con dos consejeros que serán el vocal ejecutivo y el vocal de organización electoral, así como seis consejeros electorales y un representante de cada uno de los partidos políticos con registro.
Para las juntas municipales se tiene previsto un vocal ejecutivo y uno de organización electoral y los consejos municipales por dos consejeros que serán el vocal ejecutivo y el vocal de organización, así como seis consejeros electorales y un representante por cada partido político.
Por esa razón se eligieron 270 consejeros distritales y 750 consejeros municipales, así como 135 personas como vocales distritales y 250 como vocales municipales y tienen una lista de espera por las personas que renuncien a su cargo por algún motivo personal y quienes sean dadas de baja por alguna falta que amerite su destitución.
Habrá nuevos integrantes
En entrevista, la consejera electoral dio a conocer que tienen hasta el día 14 de enero para instalar los Consejos distritales y municipales, donde la ciudadanía tiene una representación en el proceso electoral y puede hacer las peticiones necesarias.
Por el momento, se siguen acondicionando los 170 inmuebles para comenzar a operar con personal del IEEM de manera temporal.
Su papel es relevante porque tienen muchas funciones, pues ahí se reciben las quejas y denuncias, se materializan varios acuerdos, tienen que ver con la capacitación, reciben y entregan los paquetes electorales, se dará seguimiento al Programa de Resultados Electorales, al monitoreo y todas las actividades que se encuentran englobadas en el calendario para el 2024.
Karina Vaquera resaltó que en esta ocasión agregaron una auditoría para la selección de consejerías, a través de la UAM, en la cual se vieron ciertos parámetros para verificar la aleatoriedad y que no hubiera ninguna circunstancia anómala, lo cual funcionó muy bien y permitió que se llevaba se llevara a cabo una renovación.
En términos generales se logró alternancia en 44.15 por ciento de los casos, frente al 13 por ciento del 2023 y en las vocalías de 60 por ciento, con la presencia de gente que por primera vez hace actividades electorales y será capacitada para que pueda cumplir sus funciones como corresponde.
Enfatizó que esto permite involucrar a más gente y que no sea siempre la misma la que se encarga de las elecciones, lo cual da mayores garantías de transparencia y apego a la ley, ya sólo falta mejorar los pagos a los consejeros, similar a los del INE para que sea más justa la retribución.
RARR