El Instituto Electoral de Coahuila quedará impedido a partir de la siguiente elección del uso de urnas electrónicas luego de entrar en vigor los cambios legales a la Ley Federal Electoral, que señalan que los organismos locales no podrán hacer uso de estos dispositivos hasta por 6 años, ya que deben ser aprobados por un comité especializado.
“Este Plan B señala que ninguna autoridad electoral podrá ejercer recursos ni invertir por los por los próximos cinco años en estos modelos hasta que una comisión del Congreso de la Unión determine su viabilidad, entonces eso frena todo el desarrollo que ya teníamos”.
Dijo que Coahuila tiene proyectos de urnas electorales electrónicas que se han desarrollado por 20 años y actualmente se tienen al menos seis generaciones de dispositivos diseñados por el propio instituto electoral, que se han instalado en los últimos años en las elecciones locales.
Agregó que incluso en la elección del 2023 se tienen programadas urnas electrónicas para su uso en un total de 74 casillas, “y esos son proyectos que quedarán detenidos lamentablemente”.
Abundó en que esperan que no sea la última vez que se utilice esta tecnología en una elección local, “en el sentido de que ya tenemos esos dispositivos diseñados, ya se gastó en ellos y que los podamos seguir utilizando hasta que la tecnología quede desfasada”.
Recordó que a nivel nacional se presentarán varias acciones de inconstitucionalidad en cuanto a la aplicación de este Plan B, “pero repito la única implicación o impacto es el tema de la urna electrónica”, pues recordó que no hay ninguna implicación directa que implique reestructuración o despido de personal en el caso de los órganos locales.
EGO