Con base al Programa de Resultados Electorales Preliminares 2023 (PREP), en Torreón se registró un 58.66 por ciento de participación ciudadana para la elección a gobernador por Coahuila.
Con 100 por ciento de actas capturadas, Manolo Jiménez Salinas, de la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PAN-PRD), recibió 741 mil 731 votos, de los cuales 185 mil 313 pertenecen a Torrón; Armando Guadiana Tijerina, de Morena logró 279 mil 894 a nivel estatal y 72 mil 309 municipal y Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, por el Partido del Trabajo con 173 mil 380 en el estado, entre los que se cuentan 27 mil 573 del municipio lagunero.
El porcentaje de votación es 59.95 por ciento para la coalición de Alianza Ciudadana por la Seguridad, contra su contendiente más cercano que es Morena con un 23.39 por ciento; Ricardo Mejía del PT con un 8.92 por ciento y Evaristo Lenin Pérez (Rescatemos Coahuila) un 5.15 por ciento.
El gobernador, Miguel Riquelme, destacó la participación en este proceso de más del 56 por ciento del padrón electoral, que se abrieron el cien por ciento de las casillas, y señaló que las y los coahuilenses acudieron libremente a emitir su voto.
“Lo que se vio ayer fueron casillas con mucha participación. El proceso terminó con la amplia participación de la sociedad coahuilense. Participaron más de 1 millón 200 mil electores”, afirmó Riquelme Solís.
Los diputados electos por la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad de la Región Lagunera son: Gerardo Aguado, por el distrito 8; Blanca Lamas, por el distrito 9; por el distrito 10, Hugo Dávila y por el distrito 11, Olivia Martínez.
Laguneros ejercen su derecho al voto en jornada segura
A pocos minutos para cerrar los funcionarios en la sección 1261, casilla contigua uno, mantenían el optimismo. Se trató de una rareza pues en una colonia como la Luis Echeverría, sobre la banqueta de la calle González Ortega, la mesa electoral se mantuvo expuesta sin que hubiera una reja que protegiera las urnas y papeletas ante posibles ataques o intentos de robo.
Ante la presencia de una observadora autorizada por el Instituto Nacional Electoral, los funcionarios comenzaron a las 18:00 horas, con las tareas para establecer cómo fue la votación.
A sus 22 años, Valeria Tonche Pérez fue designada presidente de casilla y explicó que la jornada se desarrolló sin contratiempos, señaló que a las cinco con 53 minutos, que la casilla no estaba cerrada y si llegaba un ciudadano todavía podría votar pues faltando un minuto para las seis de la tarde, si hay una persona formada, se le debe de atender para que ejerza su derecho.
“Hay que esperar para saber quién fue el candidato que ganó porque nosotros hacemos el conteo”, y agregó que se firma un acta que se va en el paquete y que se entrega a un funcionario del INE y a cada representante de los partidos. Durante la jornada, en la casilla ubicada en el estacionamiento del Museo de la Moneda en Torreón, en el edificio que fue sucursal del Banco de México, donde en grupos pequeños y medianos, acudieron policías municipales para ejercer su voto, tal movimiento alertó a algunos ciudadanos que desconocían la causa.
Saltillo: de manera tranquila en jornada electoral
La jornada electoral de este domingo, se realizó de manera tranquila en Saltillo, donde solo se registraron un par de incidentes que no alteraron el desarrollo de las actividades en las diferentes casillas instaladas desde temprana hora.
Con el arranque de las sesiones en los órganos electorales, comenzaron las actividades en la capital del estado, salvo un incidente en la colonia Teresitas, donde el presidente de la mesa directiva de una casilla, no se presentó debido a que se encontraba en estado de ebriedad, por lo que fue necesario acudir a su domicilio para obtener los paquetes electorales y poder dar inicio a la votación.
La votación de los candidatos a la gubernatura con domicilio en Saltillo, provocó una gran afluencia en las casillas a las que desde temprana hora acudieron a emitir su voto acompañados de sus familias.
El alcalde de Saltillo, José María Fraustro, afirmó que los reportes iniciales, auguraban una jornada tranquila, al no tenerse reportes sobre conatos de violencia o incidentes al exterior de las casillas.
Alrededor del mediodía, se reportó el bloqueo del periférico Luis Echeverría Álvarez, al norponiente de la ciudad, luego de que un grupo de ciudadanos, protestara por la detención de una persona, que fue asegurada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, que acudieron a atender un reporte sobre compra de votos. Los manifestantes señalaron que no se trataba de compra de votos, sino de la entrega de despensas por parte de una empresa de préstamos, por lo que cerraron momentáneamente la vialidad, y luego de varios minutos se retiraron del lugar. La buena afluencia que se presentó durante las primeras horas de la jornada electoral, comenzó a disiparse durante la tarde, al observarse una baja en el número de votantes.
Tras el cierre de las casillas, y el inicio del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares, iniciaron los pronunciamientos por parte de los candidatos a la gubernatura. El abanderado de la alianza ciudadana por la seguridad, Manolo Jiménez, encabezó el festejo en las instalaciones del PRI en la calle de Francisco Coss de Saltillo.
EGO