Siete personas tienen en sus manos la autoridad para la toma de decisiones de Jalisco en materia electoral. Estas siete personas, cinco mujeres y dos hombres, son los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco y, por decirlo de manera sencilla, quienes deben velar por la garantía de elecciones confiables, legales y certeras.
Los consejeros son, en orden alfabético por apellido: Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, Zoad Jeanine García González, Miguel Godínez Terríquez, Moisés Pérez Vega, Paula Ramírez Höhne, Brenda Judith Serafín Morfín y Claudia Alejandra Vargas Bautista.
- Te recomendamos Experto percibe será un proceso electoral con mucha tensión en Jalisco Elecciones
Fue el pasado 1 de noviembre cuando dio inicio de manera formal el proceso electoral 2023- 2024 en el estado, en el cual el domingo 2 de junio próximo se elegirá gobernador, 125 presidentes municipales y sus cabildos, y 38 diputados locales.
“El principal desafío que tenemos es el llamado a la ciudadanía participar en esta elección, hemos tenido digamos una baja en la participación ciudadana electoral en elecciones pasadas y nos hemos puesto como uno de nuestros objetivos principales incrementar esta participación en la elección, no sólo para ir a votar el próximo 2 de junio que desde luego es la más definitoria de las participaciones, sino para todas las actividades preparatorias de la organización electoral en donde están incluidos e incluidos las y los ciudadanos”, detalló Paula Ramírez Höhne en una sesión celebrada el 1 de noviembre la presidenta del Consejo General.
MILENIO preguntó a todos los consejeros cuál era su meta, su tarea, en el proceso que ya está en curso. Las respuestas de estas mujeres y hombres mostraron coincidencias en lo general, aunque cada uno dejó ver el interés que tienen en ciertos aspectos que se trabajan desde antes de la jornada de votación, como capacitación, difusión, y garantía del respeto a los derechos de minorías y grupos sociales en específico.
Para Zoad Jeanine García, por ejemplo, su interés particular está encaminados “a que las personas jaliscienses que residen en el extranjero estén en condiciones de ejercer su derecho a votar y a ser votadas”.
Por su parte Silvia Guadalupe Bustos está enfocada en “dar seguimiento al debido cumplimiento de las acciones afirmativas destinadas a los pueblos y comunidades indígenas, un compromiso institucional para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales”.
¿Quiénes son los consejeros y cuál es su meta?
Los siete consejeros del IEPCJ, comprometidos todos en garantizar el proceso electoral, manifestaron su compromiso con los ciudadanos y con la democracia. Aquí la presentamos lo que dijeron.
PAULA RAMÍREZ HÖHNE, consejera presidenta del IEPC Jalisco
Mi principal función es representar al IEPC y, junto con las y los consejeros electorales, conducir las tareas sustantivas de la organización y arbitraje de las elecciones más grandes en la historia del país y del estado, para garantizar que se desarrollen en apego a los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, objetividad y máxima publicidad.
Estaremos promoviendo y haciendo posible que todos las y los jaliscienses participen en esta gran convocatoria ciudadana, ya sea en las actividades de la organización electoral, como para ejercer su derecho al voto informado, libre y auténtico.
Estaremos comunicando y explicando todas las decisiones, actividades y etapas del proceso electoral, e impulsaremos que la sociedad conozca la oferta política de partidos y candidaturas.
ZOAD GARCÍA GONZÁLEZ, consejera electoral
En términos generales, como consejera electoral en el instituto, asumo con responsabilidad la encomienda de contribuir a garantizar un Proceso Electoral libre, equitativo, transparente y confiable.
Por otro lado, en lo particular, mis esfuerzos estarán encaminados a que las personas jaliscienses que tienen su residencia en el extranjero se encuentren en condiciones de ejercer su derecho a votar y a ser votadas para ocupar una diputación de representación proporcional, así como a la vigilancia en el cumplimiento de las reglas de paridad y de inclusión de grupos que históricamente han sido excluidos de la representación política en la postulación de candidaturas.
SILVIA BUSTOS VÁSQUEZ, consejera electoral
Mi participación será dirigir y coordinar la implementación de los procesos de capacitación electoral y educación cívica a través de novedosas y amigables plataformas que servirán para el reclutamiento, formación y preparación de más de 5 mil funcionarias y funcionarios que participarán directamente en la labor comicial de junio próximo, con el fin de que la ciudadanía jalisciense salga a votar con pleno conocimiento e información oportuna.
Y además, sin dejar de lado que cada una de nuestras participaciones, a través de los diversos procesos, actos o acuerdos, las haremos ineludiblemente con certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, principios rectores que distinguen a los órganos electorales.
MIGUEL GODÍNEZ TERRÍQUEZ, consejero electoral
Para un proceso electoral histórico como el que hemos iniciado, mi función abarca la coordinación y vigilancia integral de sus diversas etapas, comenzando con la aprobación de la convocatoria hasta la calificación de la elección y entrega de constancias de mayoría.
Desde este organismo hemos impulsado el uso de las herramientas tecnológicas, pues la transformación digital asume un rol protagónico como reflejo de una era en la que la información fluye sin precedentes y se expande más allá de los medios tradicionales hacia plataformas digitales.
La promoción activa de la participación ciudadana complementa mi labor, asegurando que todas y todos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera informada para fortalecer nuestra democracia.
CLAUDIA VARGAS BAUTISTA, consejera electoral
Durante este proceso electoral la suscrita, estará presidiendo la comisión de Debates y la de Participación Ciudadana. En la comisión de debates tenemos el enorme reto de garantizar ejercicios ágiles y modernos, pero sobre todo con un enfoque ciudadano, que permitan a las y los candidatos expresar sus ideas, opiniones y propuestas para confrontarlas; para que así, la ciudadanía los reciba como la mejor y más eficiente fuente de información.
En cuanto a la de Participación Ciudadana, tenemos el enorme reto de llegar a las personas más jóvenes, hacer que se interesen en política y acudan a las urnas a votar, sin dejar de lado a los otros sectores igual de importantes para la vida democrática del estado.
BRENDA SERAFÍN MORFÍN, consejera electoral
Con el apoyo de toda la estructura humana y material, el IEPCJ junto con el INE haremos posible que haya casillas para votar para todas las personas, una boleta para cada uno de los y las jaliscienses, incluidos los que están en el extranjero, en prisión preventiva o en estado de postración.
Quienes trabajamos en este Instituto Electoral, podemos garantizar a la ciudadanía que contarán con el profesionalismo de todas y de todos nosotros para que voten en libertad y en condiciones de equidad en la contienda, la convicción democrática de quienes integramos este Consejo General, el personal directivo, y administrativo, así como quienes integran el servicio profesional electoral nos conduciremos de manera imparcial y responsable en las comisiones por venir.
MOISÉS PÉREZ VEGA, consejero electoral
Preside dos comisiones. La de Organización Electoral, en la cual supervisará el cumplimiento de los programas de organización electoral, conocerá el contenido y el sistema de información de la estadística de las elecciones y mecanismos de participación, propondrá al Consejo General estudios para actualizar procedimientos, revisará con los partidos políticos el Catálogo de Electores, el Padrón Electoral y la Lista Nominal del INE.
Y la de Quejas y Denuncias, en donde acordará proyectos de resolución de procedimientos sancionadores ordinarios que presente la Secretaría Ejecutiva, remitirá a la Consejería de Presidencia los proyectos de resolución para someterse al Consejo General, y determinará la procedencia de la implementación de medidas.
MC