Voto joven durante campañas debe ser inclusivo; "chavos no quieren choros": expertos

Para 2024, 26.5 millones de personas de entre 18 y 29 años, que son casi el 27% de la lista nominal. Te decimos qué dicen los expertos sobre la importancia de este sector en la próximas elecciones electorales.

Los jóvenes serán un sector importante para la elección del próximo presidente de México. (Jesús Quintanar/Diseño Milenio)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El llamado al voto joven en las próximas campañas presidenciales debe hacerse con mensajes festivos, en voz de jóvenes, que atiendan sus causas y necesidades concretas y que no los vean como botín electoral, opinaron especialistas en comunicación política y en juventudes.

Para 2024, ese sector agrupa a 26.5 millones de personas de entre 18 y 29 años, que son casi el 27% de la lista nominal, constituida por más de 98 millones de mexicanos, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).


Entrevistados por separado, Yolanda Meyenberg, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Antonio Pérez, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM, y Anna María Fernández, académica de la UAM Xochimilco, coincidieron que, hasta ahora, en los discursos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y, en menor medida, Jorge Álvarez Máynez, durante la contienda anticipada, eso no se ha cumplido.

“Si haces una campaña para los jóvenes, no con los jóvenes, es muy probable que no tenga la convocatoria que debe”, dijo Meyenberg.
“No veo que haya habido mucha petición directa ni interlocución con los jóvenes; quizás se verá en la campaña”, expresó Fernández Poncela.
“Van a encontrar muy buenos eslóganes, pero mientras no logren esa confianza de ‘lo que me estás diciendo no es solamente verbo’, no cambiarán las cosas”, añadió Pérez Islas.

¿Cuánto ha aumentado la participación juvenil en elecciones? 

En 2018, la participación juvenil superó el 50% de lo esperado: de los 25.6 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que podían votar, lo hizo el 53.84%, es decir, 13.8 millones, de acuerdo con el INE.

En ese entonces, destacó que quienes apenas tenían 18 años, fueron los más participativos, pues acudió el 64.7% de los 1.5 millones que estaban registrados.

Sin embargo, Fernández Poncela consideró que en una campaña no debe buscarse a los jóvenes sólo por cuántos son.

“Lo más grave para mí es que a veces, cuando se pide el voto de las juventudes, no se hace porque tengan ese derecho o porque sea importante la participación política, sino que se hace porque son muchos numéricamente, dicho muy coloquialmente”, reclamó.

Campañas festivas e influencers

Para Meyenberg, coordinadora del Diplomado en Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Electorales de la UNAM, los mensajes deben ser divertidos para atrapar a los jóvenes.

“Una buena estrategia de campaña es mover emociones de cosas muy inmediatas, que te generen buena vibra, que te hagan sentir, en ese momento, muy convocado y muy integrado”, explicó.

Por eso, consideró que el destape de Jorge Álvarez Máynez por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue acertado.

“Ha sido muy criticado el destape de Máynez, tomándose unas chelas, (pero) a mí se me hace que para los jóvenes estaba súper bien, así se dan las noticias los jóvenes, muy informalmente”, dijo.

La especialista aseguró que los mensajes “farragosos” de defensa de la democracia y de las instituciones o aquéllos que ofrecen becas, dinero o programas sociales no son los que los jóvenes quieren escuchar.

Los jóvenes serán un sector importante para la elección del próximo presidente de México. (Jesús Quintanar)
La campaña debe ser festiva, “no que les ofrezcas sufrimiento, padecimiento, evaluación de la cruda realidad; eso no creo que funcione y tampoco que prometas cosas que ya todo mundo ha prometido”, dijo.
Yolanda Meyenberg consideró que “si las candidatas convencionales quieren tener una conversación con los jóvenes, tendrían que estar pensando no en un consultor, sino en tener en sus equipos a un influencer, que les sepa decir por dónde”.
Por ejemplo, “a Claudia Sheinbaum la estoy viendo con un discurso idéntico al del Presidente, hasta gestualmente; si no incorporan a otro personaje que sí convoque o muy carismático, que los jóvenes identifiquen, ella sola no...

Tendría que ir al frente alguien cercano a la campaña y joven

”, expuso.

En ese sentido, Anna María Fernández calificó bien a Álvarez Máynez.

“No sólo invoca el voto, sino dice ‘yo soy parte de’ y además ‘vamos’, porque siempre usa el plural inclusivo”, opinó.

Más allá de TikTok e Instagram

Ante la insistente aparición de los aspirantes en redes sociales, los académicos afirmaron que eso no garantiza conexión con los jóvenes.

“No solamente es la red, porque cualquier candidato puede establecer una estrategia en Instagram, en TikTok, (sino) es lo que difundes en la red… No sé si Xóchitl Gálvez sea una excelente cocinera o le dijeron sus consultores: ‘oye mira, uno de tus focos importantes son las amas de casa, ¿por qué no te pones a cocinar en Instagram y a ver si con eso vas captando votos’”, dijo Meyenberg.

José Antonio Pérez Islas, coordinador del SIJ de la UNAM, criticó que “lo que no han entendido los partidos políticos, es que las redes son una vía doble, no solamente es postearles cosas, sino responder a las cosas que los otros te responden; eso es algo que no han tenido los partidos políticos y entonces su uso de redes es lanzar y lanzar cosas y creen que con eso ya lo hicieron”.

Se espera que para las elecciones del 2024 se superen los porcentajes del 2018.(Jesús Quintanar)

Por causas y necesidades

Anna María Fernández, investigadora del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco, explicó que, aunque entre jóvenes hay un desencanto con instituciones y actores políticos, no significa que no les interese la política.

“Abrazan otras causas, como la diversidad, el medio ambiente, la justicia y equidad, los derechos y libertades y eso también es política; no lo que tiene que ver con el sistema, partidos, gobiernos”, explicó.

De ahí, Fernández Poncela consideró que el hecho de que dos de las candidatas presidenciales sean mujeres, podría serles atractivo.

Por su parte, el doctor Pérez Islas, aseguró que el discurso para jóvenes debe atender sus necesidades más concretas y no ser etéreo.

“Los chavos no quieren choros, quieren cosas concretas”, advirtió.
Explicó que los jóvenes ven los problemas de su sector desde dos perspectivas: “cuando tú les preguntas ‘¿cuáles son los problemas de los jóvenes?’, te dicen ‘desempleo, seguridad, adicciones’, pero cuando les preguntas ‘¿cuáles son tus problemas?’, la cosa cambia porque dicen: ‘es la relación con mis padres, es mi escuela, que no consigo chamba o es la relación con mi novia o con mis amigos o que no tengo amigos’”.

Pese a las recomendaciones de los expertos, el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud advirtió que no existe un manual para llegarle a los jóvenes, pues, por esencia, son un sector en constante cambio.

“No hay una característica que diga ‘esto es lo que atrae’, fundamentalmente porque son generaciones distintas y cada generación responde a su contexto”, afirmó.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.