Si algo define a la presente elección de diputados locales en Coahuila es que prácticamente la mitad de los integrantes de la actual legislatura (12 de 25) buscará quedarse tres años más, aunado al reciclaje de otros personajes que en el pasado ya fueron integrantes legisladores y ahora quieren otra oportunidad.
Bajo la alianza de los partidos de la Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) quieren repetir en el puesto Olivia Martínez Leyva, Raúl Onofre Contreras, Hugo Dávila, Álvaro Moreira, Jesús María Montemayor, María Guadalupe Oyervides, Edna Ileana Dávalos, Elena Guadalupe Morales y María Bárbara Cepeda.
- Te recomendamos El 14 de abril se hará pública ubicación exacta de casillas para elecciones de Coahuila Elecciones
También quieren permanecer tres años más, pero bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rodolfo Walss y Lizbeth Ogazón.
Claudia Elvira Rodríguez intentará lo propio al representar en estas campañas la coalición de los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Cabe recordar que la legislatura actual corresponde a la número LXII, inició funciones el primero de enero de 2021 y concluirá labores el 31 de diciembre 2023.
La elección que le dio vida fue en octubre de 2020 en medio de la contingencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus.
En el caso de los personajes que ya fueron al menos una vez legisladores y quieren de nuevo una oportunidad en este proceso electoral 2023 están Zulma Guerrero Cázares y Gerardo Aguado Gómez por la alianza PRI-PAN-PRD, José Ángel Pérez por Morena, José Ignacio Corona por la alianza UDC-PVEM y Edgar Sánchez Garza por Morena. Todos fueron legisladores en diferentes periodos anteriores bajo las siglas de Acción Nacional o la UDC.
Mayor reflexión al votar
Para Jorge Espejel Lomas, integrante de la iniciativa Satélite Político que año con año emite reportes sobre el desempeño legislativo en Coahuila, el hecho de que una gran parte de los integrantes de legislatura actual busque repetir en sus cargos, debe obligar a la ciudadanía a una reflexión más profunda al momento de votar.
“En teoría los representantes del congreso deberían tener un papel importante para los electores, pero sabemos que en Coahuila no funciona así. La realidad es que el Congreso es más una oficialía de partes y particularmente en esta legislatura que son amplia mayoría. Es importante que los electores reflexionen muy bien por quien están votando, pues hay figuras que se eternizan ahí y nunca presentan una iniciativa, punto de acuerdo o algo interesante”.
Destacó que debe valorarse lo que los diputados y diputadas ya hicieron en los últimos tres años, pues al darles otra oportunidad y si tienen un desempeño bajo sería como “becarlos tres años más con un sueldo mensual de 100 mil pesos”.
Con relación a algunos perfiles que buscan repetir el cargo o que ya fueron legisladores anteriormente, consideró necesario tomar en cuenta que representan perfiles de antaño en los partidos y sin propuestas novedosas.
“Son caras viejas, no vemos caras renovadas y simplemente son figuras ornamentales que ocupan un lugar en el Congreso en Saltillo. Hay otros candidatos que están buscando regresar y en su momento cuando fueron diputados no fueron opositores reales o aliados interesantes de los gobernadores”.
Lo que debemos saber
Las leyes vigentes en Coahuila definen al Congreso del Estado como “la Asamblea depositaria de la Soberanía Popular”, integrada por 25 diputadas y diputados, su sede se encuentra en la ciudad de Saltillo, capital del Estado de Coahuila de Zaragoza, donde se localiza el Palacio Legislativo, contando con otros dos inmuebles, el Recinto “Miguel Ramos Arizpe” y la Biblioteca del Congreso, donde además se ubica el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias”.
En cuanto a la conformación, se establece que el Poder Legislativo está integrado por 25 diputados por sufragio directo: cada diputado por el principio de mayoría es electo dentro de un distrito electoral.
“Además de estos 16 diputados de mayoría, hay nueve por el principio de representación proporcional, que se les conoce como diputados plurinominales, que son postulados por sus partidos políticos de acuerdo a listas proporcionadas al instituto electoral local. Una vez realizado el cómputo estatal, conforme el número de votos obtenidos, se asignan los diputados que corresponden a cada uno de los partidos políticos, hasta el total de los nueve diputados plurinominales”, refiere la documentación vigente disponible en el portal del propio Poder Legislativo.
Sin embargo, crear leyes y normativas no es el único papel de los 25 diputados que integran el Poder Legislativo, pues también realizan acuerdos sobre temas importantes de la agenda estatal y nacional y se hacen pronunciamientos sobre fechas históricas o posicionamientos políticos.
Otros puntos relevantes de su función radica en que tienen facultades para la ratificación de los secretarios del Poder Ejecutivo, magistrados del Poder Judicial y de nombramiento de otros servidores públicos, entre ellos los encargados de órganos constitucionales autónomos, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
“Otra función relevante es la relacionada a la fiscalización, a través de la Auditoría Superior del Estado, en los términos previstos en la ley, de las cuentas públicas de los Poderes del Estado, municipios y de los organismos públicos autónomos”.
cale