Con la distribución de los 30 espacios de representación proporcional, se confirma la mayoría calificada para Morena y sus aliados con 53 de los 75 lugares que integrarán la siguiente Legislatura que entra en funciones el 5 de septiembre, con lo cual el PRI pasa a tercera fuerza electoral y el PAN a la quinta posición.
El Consejo General del IEEM aprobó esta integración para no generar la sobre representación de Morena, a quien le tocaban inicialmente 12 lugares, pero con el ajuste a esta norma, quedó sólo en seis, pero sus aliados, el PVEM y PT, subieron la a cuatro y tres, ganando una curul más cada uno.
De los espacios de mayoría, es decir, los que se ganaron directamente en las urnas, Morena obtuvo 29 triunfos, el PVEM, seis; el PT, cinco; el PAN, tres; el PRI, dos y PRD y MC ninguno, con lo cual se suman 45 distritos.
De los 30 espacios de representación proporcional, finalmente le tocaron siete al PRI, seis a Morena, cuatro al PAN, PVEM y MC cuatro en cada caso, tres para el PT y dos para el PRD. Nueva Alianza, como partido local, no alcanza distribución y de hecho desaparece en la entidad.
Con esto las cifras totales son de 35 lugares para Morena, 10 para el PVEM, nueve para el PRI, ocho para el PT, siete para el PAN, cuatro para MC y dos para el PRD.
Estas cifras todavía pueden modificarse en los tribunales si algún partido logra demostrar alguna irregularidad ante el tribunal local, la Sala Toluca o la Sala Superior. Esto debe ser antes del 5 de septiembre, que entra en funciones la 62 Legislatura local.
En esta ocasión bajará la representación femenina con sólo 33 curules frente a 42 varones, pero con las acciones afirmativas que se aplicaron para la repartición de curules de representación proporcional, quedaron 37 mujeres y 38 hombres, con lo cual las bancadas con más diputadas que diputados son PAN, PRI y PT, pero se perfila que en todos los casos las coordinaciones también las ocuparán varones.
Los nombres
Quienes no ganaron de manera directa en las urnas, pero logran entrar por la vía de representación proporcional y como segunda minoría, es decir, las y los candidatos más votados de cada partido que no ganaron la elección son, en el grupo de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, Jeniffer Nathalie González López, Luisa Esmeralda Navarro Hernández, Maurilio Hernández Gonzáles, Nelly Brígida Rivera Sánchez y Angélica Pérez Cerón, esto, por la vía de representación proporcional.
De MC van Juan Manuel Zepeda Hernández, Martín Zepeda Hernández, Ruth Salinas Reyes y Maricela Beltrán Sánchez.
Del PT Óscar González Yáñez, María del Consuelo Estrada Plata y Sara Alicia Ramírez de la O.
Del PAN entrará el dirigente estatal, Anuar Roberto Azar Figueroa, Joana Alejandra Felipe Torres, Emma Laura Álvarez Villavicencio y Rocío Alexia Dávila Sánchez.
Del PRI Alejandro Castro Hernández, Leticia Mejía García, Mercedes Colín Guadarrama, Liliana Urbina Salazar, Eduardo Zarzosa Sánchez, Paola Jiménez Hernández, Flora Martha Angón Paz.
Del PRD el actual coordinador se reelige, Omar Ortega Álvarez, y regresa Araceli Casasola Salazar, quien además es representante ante el IEEM.
Del PVEM estarán el dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, Miriam Silva Mata, Itzel Guadalupe Pérez Correa y Honoria Arellano Ocampo
PNMO