Tanto las corcholatas de Morena como los aspirantes del Frente Amplio por México deberán presentar su reporte de gastos a finales de enero, informó el consejero electoral del INE, Uuc-kib Espadas.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el funcionario explicó que la novedad importante es el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para establecer periodos más breves en la fiscalización de los recursos.
"(Sobre) los gastos realizados en estos procesos, los aspirantes tendrán que rendir informe que será dictaminado a finales de enero; el proceso de fiscalización será más expedito que se hace con el gasto ordinario", detalló.
Asimismo, sobre las medidas cautelares dictadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero recordó que el único organismo con la competencia determinar si los funcionarios o los partidos violaron la ley es el máximo Tribunal.
"El INE puede dictar medidas cautelaares cuando pudiera haber espacio para pensar en violaciones generales, a través de la Comision de Quejas del Instituto.
"Habrá que ver cuál es la valoración legal de los asuntos. Los actores políticos quieren estar en la política y aquí habrá discusiones entre lo que un funcionario puede y no decir, y sobre el espacio donde puede realizarse legalmente o no.
"La definición de esa línea le corresponde al Tribunal; el INE no tiene facultad para decir si son o no actos anticipados de campaña, el INE valorará hechos en lo particular, para ver si corresponde a medidas cautelares o si son violaciones, que pasarán al Tribunal", explicó.
Además, detalló que ni el INE ni el TEPJF pueden actuar propiamente, sino que debe ser a través de denuncias presentadas.
"El INE no puede aplicar sanciones, las medidas cauterales no son sanciones, son para que los partidos no realicen acciones que se puedan considerar campañas o precampas; ese juicio le corresonde al TEPJF. (...) Las medidas cautelares tratan de prevenir sanciones".
EHR