Inicia batalla de 'corcholatas' con plan de Ebrard sobre renuncias

META

Inicia una contienda interna que luce en apariencia más reñida de lo que será 2024, de acuerdo con el propio Fernández Noroña.

Inicia una contienda interna que luce en apariencia más reñida de lo que será 2024.
México /

A partir de hoy, con los saldos que dejó sobre todo el Estado de México, las personas de las que más se hablará en México, serán las corcholatas presidencialesClaudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, pues los hermanos del Presidente, como los llama, iniciarán la contienda en Morena para medirse en encuestas y saber quién va por la candidatura presidencial de Morena.

En la primera encuesta participarán también Ricardo Monreal, quien fue encartado casi de última hora por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las corcholatas de los aliados, por el PT, Gerardo Fernández Noroñay por el Partido Verde, Manuel Velasco.

Inicia una contienda interna que luce en apariencia más reñida de lo que será 2024, de acuerdo con el propio Fernández Noroña. “Va a ser muy duro este último tramo, a partir de que se emita la convocatoria, somos compañeros, pero en la disputa por la Presidencia. El que sea candidato o candidata del movimiento va a ser Presidente, entonces va a estar bien cabrón", dijo en una entrevista con un famoso youtuber.

Con cientos de bardas que han sido pintadas en apoyo a Claudia, Marcelo y Adán, y con un INE que hace apenas unas horas les ordenó parar el activismo que cada fin de semana despliegan en distintas entidades del país, así llegan las corcholatas a la interna, donde quien pretende imponer el paso es el canciller, quien ha insistido en que todos dejen sus cargos y amaga con poner el ejemplo.

El secretario de Relaciones Exteriores va por un nuevo intento de ser candidato presidencial. | Javier Ríos

Marcelo Ebrard planea iniciar hoy mismo una suerte de cruzada nacional para presionar a la dirigencia de Morena a que acepte el uso de aplicaciones en las encuestas, un punto que ni siquiera el presidente López Obrador apoya.

De hecho, hace unos días durante su conferencia mañanera, el mandatario criticó la propuesta de Ebrard, pero reconoció la lealtad del canciller. “Marcelo no escuchó el canto de las sirenas”, dijo López Obrador, mientras recordaba que en 2011, cuando él y Ebrard se jugaron la candidatura presidencial en una encuesta, los opositores trataron de que el canciller rompiera con López Obrador.

Por el lado de Sheinbaum, parte de su equipo prevé que las encuestas transcurran sin problema y que la jefa de Gobierno gane con una ventaja que no dará pie a ninguna controversia e incluso en concordia.

Aunque se espera que las gobernadoras y legisladoras de Morena, así como sus pares hombres, se replieguen a Sheinbaum, otro factor a considerar son las redes que ella ha estado trabajando el terreno con la base de la 4T, con el obradorismo de a pie, además de sectores universitarios, académicos, no pocos empresarios y gente de la cultura.

La jefa de Gobierno de CdMx prevé ganar la encuesta interna para suceder a AMLO en 2024 |Ariel Ojeda

Una interrogante que se ha sembrado es si el secretario de Gobernación, Adán Agusto López es el Plan B en la interna y si es así, si Ebrard decidirá esta vez romper en la eventualidad de no ser nominado, se habla de las posibilidades por la cercanía con Dante Delgado y Movimiento Ciudadano, pero hasta sus detractores reconocen en Marcelo la lealtad hacia el presidente López Obrador.

Según integrantes del equipo del canciller, Movimiento Ciudadano -y lógicamente toda la oposición- está cruzando los dedos para que Ebrard fracture a la 4T. Por eso se explica la reciente campaña del partido naranja en una apuesta a la aniquilación del PRI en el Edomex, como argumento para sacar al PRI de la alianza y crear, rumbo al 24, un nuevo frente con el PAN-PRD, pero con candidato de MC, que por lo demás tiene a Enrique Alfaro, Samuel García y Luis Donado Colosio como figuras, dispuestos a hacerse a un lado por Marcelo.

Y aunque mantiene un bajo perfil, Adán Augusto López, cuenta con la exposición del secretario de Gobernación y mantiene buena presencia en redes sociales y en Internet, sin duda un hombre que no necesitaría promoción si el criterio fuera la amistad con el Presidente.


El secretario de Gobernación es un hombre que no necesitaría promoción si el criterio fuera la amistad con el presidente. | Jesús Quintanar

Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, así como el recién encartado Manuel Velasco son todavía un enigma, pero a partir de hoy se sabrá su estrategia una vez detonada la contienda interna que, por lo demás, empezó desde el 2021, después de la elección intermedia, soterrada o explícitamente con las corcholatas en el juego de la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador que habla de cambio con continuidad.

Una fuente presidencial cuenta que López Obrador ha reprendido a las corcholatas porque, en su promoción, han acudido a medios que golpean a la 4T o se han vendido en Tik Tok o en Instagram como si fueran “papas fritas”, cuando el Presidente quiere que lo suceda la persona que garantice la continuidad de la 4T y que no cuestione su administración.

El senador Ricardo Monreal, así como otros, son todavía un enigma. | Ariel Ojeda

Las encuestas al pueblo dirán quién tomará la estafeta, pero el mandatario seguirá modulando el tono en la interna y ante quienes ponen en duda que ya no hay dedazo, advierte: “no soy el gran elector”.


HCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.