Hasta ahora poco más de la mitad de los diputados que integran el Congreso del Estado han expresado su intención de buscar otro cargo de representación popular en los comicios del 2 de junio y la ley les permite promoverse sin tener que pedir licencia.
De un total de 36 miembros de la legislatura estatal, 19 (el 52.7%), ya han manifestado ante su partido, medios de comunicación, redes sociales, reuniones con militantes o ciudadanos en general, su interés de verse en la boleta electoral el próximo año, en que habrá un proceso concurrente para renovar casi todos los cargos de elección popular, excepto la gubernatura.
Con 16 asientos actualmente en el Congreso Local, Morena es quien tiene el mayor número de aspirantes y son encabezados por la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, a quien se ubica como aspirante a la alcaldía de Tampico, pero también se registró en la elección interna al Senado de la República.
- Te recomendamos Activa INE lupa a partidos por precampañas en Tamaulipas Elecciones
En la misma situación se encuentra la diputada local Guillermina Magaly Deándar Robinson, quien ha mostrado interés en ser postulada a la presidencia municipal de Reynosa, pero está inscrita también en el proceso interno de su partido para la Cámara Alta, al que además se integró su compañero de bancada Humberto Armando Prieto Herrera.
Otros legisladores del partido guinda, pero estos sumados a la contienda interna para obtener la postulación a una diputación federal son Javier Villarreal Terán, que se anotó por el distrito 06 de Mante, Juan Vital Román Martínez por el 05 de Victoria, Isidro Jesús Vargas Fernández por el 04 de Matamoros, Eliphaleth Gómez Lozano por el 03 de Río Bravo, y Gabriela Regalado Fuentes por el 01 de Nuevo Laredo.
- Te recomendamos A la basura, 125 mdp en papelería electoral usada en elección extraordinaria Política
Por otra parte, aunque no se han filtrado los registros internos de Morena para las postulaciones de alcaldes, hay quienes no ocultan sus pretensiones políticas, como es el caso de Marco Antonio Gallegos Galván en Reynosa y José Alberto Granados Favila en Matamoros.
También hay quienes han manifestado o dejado entrever su aspiración en redes sociales, entrevistas, reuniones con militantes o miembros de la sociedad civil, de querer contender por alcaldías o repetir en el Congreso del Estado, como José Braña Mojica, diputado local de Victoria y Juan Ovidio García García de Reynosa, mientras su homólogo Armando Javier Zertuche Zuani, conserva su aspiración por la presidencia de la ciudad fronteriza.
VLSS