El encuentro que tuvieron los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en el Zócalo de la Ciudad de México, durante la celebración del quito aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo sin reclamos ni fricciones, aseguraron el ex canciller Marcelo Ebrard y el senador con licencia, Ricardo Monreal.
Esto luego de que el ex secretario de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, coincidieran ayer en la Plaza de la Constitución.
Entrevistado antes de recorrer el mercado López Mateos, ubicado en Cuernavaca, Morelos, el ex canciller señaló que el encuentro fue cómodo y se dio en un ambiente de conmemoración.
“Bueno, a pesar de que voy ganando, estuvo muy cómodo todo, no hubo fricciones, al contrario, somos compañeras y compañeros”, destacó.
—¿Hubo reclamos?
“No, no, reclamos ¿por qué? (…) Ayer fue un día de conmemoración, de fiesta, son cinco años, hicimos muchos recuerdos del día que ganamos, en dónde andábamos, estaba yo sacando fotos de los últimos días de la campaña, el 18, con Andrés que fuimos a los cierres, hay unas fotos muy buenas, y eso, y también pues el impulso que se lleva para que el movimiento siga”, respondió.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que el resto de los aspirantes “están pensando” su propuesta de que se lleve a cabo un debate en el proceso interno de Morena.
—¿Aceptaron el debate?
“Pues todavía no aceptan, pero lo están pensando”, contestó.
Respecto a la transparencia, Ebrard Casaubon señaló que cada aspirante está obligado a rendir un informe sobre los gastos realizados en los recorridos por el país.
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena recorrió la mañana de este domingo el marcado López Mateos, donde dialogó con comerciantes y locatarios. También saludó y se tomó selfies con simpatizantes.
Hubo respeto: Monreal
Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que el encuentro entre corcholatas fue cordial, además de que se cumplió el acuerdo de respeto entre todos.
“No escuché ningún grito de reprobación, respetaron todos”, dijo tras revelar que, aunque platicaron brevemente los seis aspirantes, se ratificó mantener la unidad interna, respeto y automoderación en la difusión de espectaculares, bardas y otros espacios.
El senador con licencia adelantó que probablemente esta semana habrá una reunión entre los representantes de cada aspirante para tener más definiciones sobre las encuestas que se harán a finales de agosto y septiembre.
“Esta semana se va a hacer, no se platicó, pero supongo que será en próximos días”, dijo tras insistir en que también se debe hablar sobre los primeros 14 días de actividades, promoción y gastos. En su caso, reiteró que no será un ingrediente distorsionador, pero cada uno debe asumir su responsabilidad.
Sobre el acto de celebración del triunfo electoral del 2018, Monreal señaló: “observé un músculo muy fuerte el del presidente López Obrador, fue un acto de consolidación, de fortaleza del gobierno, de mucho ánimo”, sostuvo en entrevista posterior a su asamblea informativa en Tlalpan.
Durante la asamblea informativa, Monreal ofreció acabar con la injusticia social, despojo de tierras y explotación de los pueblos originarios, al señalar que tienen el legítimo derecho de ser reconocidos como territorios ancestrales aunque formen parte de la Ciudad de México.
“La historia de estos grandes pueblos no ha sido fácil, como tampoco han sido las injusticias que han enfrentado durante todos estos años”.
Desde San Miguel Xicalco, admitió que todavía impera la desigualdad en los pueblos originarios y por ello la política debe contribuir a cerrar la brecha de la desigualdad.
En un mensaje que, por primera vez en 14 días de amables, leyó porque se dirigió a los habitantes de los pueblos originarios, ofreció hacer todo por hacer valer la cultura y costumbres, pero también que indígenas y campesinos salgan del atraso y la marginación, y combatir la tala ilegal de bosques, falta de agua e inseguridad que también afecta esta región del sur de la ciudad.
Asimismo, ofreció construir un acuerdo con los pueblos originarios y les pidió su apoyo para ganar la encuesta de Morena en septiembre próximo.
En el día 14 de 70 de asambleas informativas por el país, de cara a la encuesta para definir a quien encabezará la coordinación de los comités de defensa de la 4T, Monreal estuvo acompañado por Pedro Haces Lago, hijo del líder sindical, Pedro Haces, quien estuvo a cargo de la organización del evento realizado en el ruedo de toros de San Miguel Xicalco.
LP