Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, confirmó que está en reuniones con los encuestadores del partido para mejorar las condiciones de seguridad en las que realizan sondeos en zonas de riesgo, donde incluso apoyará el gobierno federal.
El líder de Morena descartó que se puedan suspender las encuestas para definir las candidaturas a las gubernaturas, aunque reconoció que Chiapas, Jalisco y Guanajuato ya están catalogados como focos rojos.
- Te recomendamos Liberan a 3 encuestadores de Morena que estaban retenidos en Chiapas Policía
“La Comisión de Encuestas, ha estado platicando ha estado convocando a todos los compañeros y compañeras que nos han ayudado, que han participado en el movimiento, a los encuestadores para ver cómo mejoramos sobre todo la parte de la seguridad de ellos", expresó Delgado Carrillo.
“Hemos acordado ya también con el gobierno federal, que habrá apoyo en las zonas donde vayamos a encuestar en aquellos estados donde haya preocupaciones porque no es así en todo el país, entonces pues bueno, estamos tomando las previsiones necesarias".
Encuestadores de Morena exigieron mayor seguridad
Hace una semana, en MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, un grupo de encuestadores reveló que desde hace cinco meses la empresa cambió de nombre, de Centro de Estudios y de Estadísticas Sociales (CEES) a Centro de Opinión Ciudadana, lo que implicó ajustes en la logística que les impide conocer con anticipación las zonas a las que acudirán y conocen en tiempo real si se trata de territorio en peligro, viajan de noche y sin garantías de seguridad.
Por lo que informaron que pedirían a la dirigencia nacional del partido que les garantizaran seguridad para poder volver a campo, lo que confirmó este martes Mario Delgado quien reiteró que los dos encuestadores que fueron asesinados en Chiapas y uno más que fue secuestrado, se debió a que los confundieron con integrantes de un grupo delictivo.
"Esto fue un hecho muy desafortunado, al parecer según lo que nos dicen las autoridades, es que fueron confundidos como si fueran integrantes de un grupo delictivo y otro grupo delictivo los levantó y los asesinó, pero no tiene nada que ver con la actividad que hacían como Morena".
"Tenemos un protocolo en la Comisión de Encuestas para que si hay algún municipio que esté señalado como zona muy peligrosa, pues obviamente se vuelve a hacer el muestreo de esa sección electoral, para no poner en riesgo a los compañeros. En el caso del municipio de Juárez, las propias autoridades nos comentan que llevaba, hacía muy pocos días que había iniciado mucha tensión en esa zona y pues desafortunadamente ocurrió esto".
El líder morenista señaló que en estos momentos han detectado zonas rojas en Chiapas, Jalisco y Guanajuato, pero anticipó que en ninguna entidad se suspenderán las encuestas cada por casa para definir a la o el candidato a la gubernatura.
“Vamos a seguir con nuestras encuestas domiciliarias, sabemos que las telefónicas no son la mejor medición para los casos que estamos viendo de gobernador, queremos que sean muy representativas de lo que piensa la gente.
“Entonces, vamos a tomar medidas extraordinarias para que haya seguridad para nuestros encuestadores en aquella zona, en aquellos estados que son complicados. Y aquellas zonas que están, digamos, marcadas como rojo, pues obviamente ahí no vamos a entrar, y habrá coordinación con las autoridades y habrá una selección de lugares a donde no vamos a ir”.
IOG