Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentó su documentación para registrarse como aspirante a liderar el Frente Amplio por México, lo que en la práctica es una precandidatura opositora para la Presidencia en las elecciones de 2024.
Al inscribirse en la contienda interna del Frente Amplio por México ante el Comité Organizador, detalló que hasta en las mejores familias hay disputas internas.
“Se salen del partido, pero no de la lucha por un México mejor. Muchos son amigos míos, los buscaré como podríamos incorporarlos, porque México los necesita. Son mexicanos talentosos”, dijo.
Sin embargo, aclaró que en los conflictos entre personas, él se mantendrá al margen.
Sobre los aspirantes presidenciales que se han bajado en el proceso, reconoció que aún tienen integrar el Frente Amplio por México y buscar otro cargo de elección popular.
“Los que se han bajado pueden ser diputados, senadores, miembros de un gabinete, en gobiernos estatales. En este proyecto todos cabemos”, afirmó.
Sobre el nombramiento de José Ángel Gurría como quien encabece los trabajos del Proyecto de Nación del Frente, celebró la designación y afirmó que su amplia trayectoria fortalecerá la plataforma.
“Es un nombramiento extraordinario, el licenciado Gurría es un hombre con experiencia en los temas hacendarios y es de los pocos mexicanos que ha tenido un cargo internacional al más alto nivel”, mencionó.
Además, el ex funcionario aprovechó para reconocer el trabajo de la gente que trabaja en el campo, así como la labor de maestros, médicos y enfermeras.
Su proceso para elegir candidato inició el 4 de julio y concluirá el 3 de septiembre; constará de recolección de firmas, debates y una elección primaria.
El ex funcionario se presentó en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ubicado en Insurgentes Norte número 59, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.
Enrique de la Madrid manifestó su interés en la contienda a pesar de que algunos de sus compañeros descalificaron el método de selección implementado, incluso habilitó una página de internet para recolectar firmas de sus simpatizantes.
"Respeto las razones por las que algunos de ellos han decidido no registrarse, pero les digo que al decidir encabezar el Frente todos tendrán un lugar y una tarea, todos son personas valiosas", escribió el político en Twitter.
A través de la plataforma yoconenrique.mx espera juntar las 150 mil firmas que se establecieron como requisito para continuar en el proceso.
Evocando a Manuel Clouthier y a Manuel Gómez Morín, fundadores de este partido, el ex secretario de turismo se dirigió a la militancia panista, y se dijo un convencido de esta alianza, la cual requiere del esfuerzo de todas las fuerzas políticas.
“Las ideas y valores del alma son nuestras únicas armas. Hay que mover las alma. Lo que quieren es quebrarnos el alma y quebrarnos la dignidad y no nos vamos a dejar y por eso, como decía Gómez Morín, hay que mover las almas”, dijo.
En este sentido, reconoció que tenía mucho interés de acudir al partido, “ya es que soy un convencido de este frente amplio de que México necesita que estemos unidos y yo lo veo como una excelente oportunidad”
Esto, “para que cada uno de nosotros y nuestras familias salga adelante”.
Al recibirlo en la sede nacional del partido, Marko Cortés declaró que su registro se ve con beneplácito
“Hemos venido platicando, en momentos, etapas, buscando los puntos de coincidencia, y estamos en un momento histórico”, dijo.
Destacó que su registro representa la primera vez en la historia que se podrá elegir a alguien que milita en otro partido de la coalición para “encabezar los esfuerzos para conducir el futuro de México”.
“Por ello, la convocatoria es a la unidad, hacer un proceso de ideas, de visiones y al final de cuentas aceptar el resultado que será el veredicto de la gente”, enfatizó.
SNGZ