La fiscal Especializada Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Diana Jeanethe Rodríguez López, dio a conocer que en lo que va del proceso electoral se han iniciado 32 carpetas de investigación por violencia política contra las mujeres en razón de género.
“La mayoría de las carpetas se encuentran en integración, en una de ellas se detuvo a una persona y se vinculó a proceso, una candidata sufrió una agresión y detuvieron en flagrancia a la persona que la agredió”, sostuvo.
Mencionó que en las 32 denuncias las víctimas han sido candidatas a presidentas municipales y diputadas locales, “la mayoría son candidatas a presidentas municipales”.
Cabe mencionar que al corte de la primer quincena de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal brinda seguridad a 24 candidatos y candidatas a presidentes municipales y diputados locales, de los cuales 15 son mujeres y nueve hombres.
Rodríguez López agregó que de las 32 carpetas de investigación también se recibieron cuatro denuncias contra candidatas a diputadas federales y senadoras, las cuales precisó, se remitirán a Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) por ser de su competencia.
Puntualizó que tras el inicio del proceso electoral en diciembre de 2023 a la fecha se han iniciado en la Fiscalía Especializada Delitos Electorales 103 carpetas de investigación por distintos delitos electorales, las cuales, puntualizó, se encuentran en integración.
“El estatus de estas 103 carpetas hay algunas en donde no se ha ejercitado acción por no constituir un delito electoral, las demás están en integración y entre estas 103 están las de incompetencia que serán remitidas a la FISEL”, explicó.
Mencionó que del total de carpetas de investigación se han iniciado denuncias en contra de servidores públicos, particulares, candidatos así como funcionarios partidistas.
“Dentro del rubro de servidores públicos tenemos hasta ahorita contabilizado un total de 43 delitos que son los más recurrentes, de ellos están la coacción a subordinados, el apoyo a candidatos utilizando bienes y servicios que están a disposición de los servidores públicos o el condicionamiento de la prestación de los servicios públicos, sobre todo también el apoyo en horario laboral en actos proselitistas, entre otros”, refirió.
Asimismo, enfatizó que la Fiscalía cuenta con 15 Ministerios Públicos especializados en la materia electoral entre titulares y auxiliares en donde las personas pueden realizar sus denuncias.
Sin embargo, indicó que en todo el estado cualquier Ministerio Público de fuero común tiene la obligación de recibir las denuncias relacionadas con los delitos en materia electoral.
Señaló que si las personas denuncian en cualquiera de los Ministerios Públicos del estado, éstos remiten la denuncia a la Fiscalía Especializada en donde se realizará la debida integración de la carpeta de investigación.
Cabe mencionar que las campañas electorales concluyen el 29 de mayo, a partir del día 30 comienza la veda electoral por tres días, la elección será el domingo 2 de junio en donde se elegirá en las urnas presidente de la República, diputados federales, senadores, presidentes municipales y diputados locales.