Iglesia propone a candidatos presidenciales desmilitarizar la seguridad pública

META24

El proyecto aborda temas como seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

La iglesia mexicana presentará este lunes su proyecto para la construcción de paz a los candidatos | (Diseño: Milenio con fotos Cuartoscuro)
Carlos Vega
Ciudad de México /

La estrategia para la paz que la iglesia presentará este lunes a las personas candidatas a la Presidencia de la República, plantea una reforma electoral y al sistema de partidos para evitar que sean vulnerados por el crimen organizado, así como promover la desmilitarización de la seguridad y eliminar células criminales a través de la reinserción social.

El proyecto, elaborado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, gira en torno a siete temas, como seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

Bajo el título "Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz", se pretende que sea firmado por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

En los rubros de seguridad y justicia destaca que entre las ideas para la “construcción de paz” se encuentra una reforma electoral con la que la iglesia busca incrementar la participación ciudadana.

“Realizar una reforma electoral y del sistema de partidos para erradicar su corrupción y penetración por el crimen organizado; y para ampliar la participación ciudadana y la rendición de cuentas”, indica.

En busca de mejorar las condiciones de seguridad a nivel federal, también se plantea constituir a la Guardia Nacional como un cuerpo civil, así como identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.

“Promover la desmilitarización paulatina de la funciones de seguridad con base en el análisis riguroso y evaluaciones del actuar de las Fuerzas Armadas en materia de las políticas de seguridad pública”, señala el documento.

“Identificar y desmantelar las redes criminales locales por medio de desmovilización, desarme y reinserción social de sus miembros”, agrega.

En el rubro del sistema penitenciario en nuestro país, la iglesia expone que las cárceles representan un “eslabón esencial” para enfrentar los altos niveles de violencia y dar mayor seguridad a la población.

Por ello plantea que, a nivel federal, la principal reforma que se requiere es modificar el régimen de segregación mediante el cual las personas internas permanecen confinadas en celdas individuales 23 horas al día, sin poder realizar actividades y sin tener contacto humano alguno. Mientras que en los estados se debe restaurar el otorgamiento de servicios básicos dentro de los penales y retomar el control de los mismos.

“Retomar el control de los centros penitenciarios dado que la falta de recursos y el abandono que crónicamente ha padecido el sistema penitenciario, propicia la corrupción por parte del personal y la toma del poder de facto por parte de grupos criminales que ponen en riesgo la seguridad y la gobernabilidad de dichos centros pudiendo llegar a cobrar la vida de funcionarios, custodios y de los propios internos”.

Llama a atender problema de desaparecidos y violencia de género

La búsqueda de personas desaparecidas representa un tema prioritario para la iglesia al proponer que se fortalezca a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y que esté vinculada con la Fiscalía General de la República (FGR).

El documento detalla que la agenda de este tema debe considerar la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones para marcar una ruta de trabajo que contenga metas concretas de la administración.

“Establecer un trabajo coordinado entre todos los actores que deberían intervenir en la búsqueda y localización: fiscalías, institutos de ciencias forenses y la comisión nacional de búsqueda con mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas”, señala.
Para la Iglesia, la búsqueda de personas desaparecidas representa un tema prioritario | (Especial)

Mientras que en el caso de la violencia de género, se busca que se realice un registro de mujeres víctimas de violencia, así como un análisis sobre las alertas de género para que estas sean más efectivas y cuenten con indicadores de resultados.

“Desarrollar una herramienta que permita llevar el registro de las mujeres víctimas de agresión de forma que se tenga información para valorar los riesgos y la necesidad de acciones más precisas”.

Propone apoyar organismos autónomos y fortalecer la CNDH

En los apartados de gobernanza y derechos humanos, la iglesia plantea dar apoyo a los organismos autónomos “que velan por los derechos de las personas”, así como reforzar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante una “creciente opacidad” bajo el argumento de la protección de datos personales.

En el primer punto, pretende proteger y fortalecer a los organismos autónomos, sin precisar cuáles de estos, aunque puntualizó que se debe garantizar el pleno acceso a la información gubernamental y aplicar estrictamente sus causales de reserva.

“Fortalecer a los organismos y mecanismos de transparencia y acceso a la información y de combate a la corrupción”, explica una de las propuestas.

Sobre la CNDH, la propuesta indica que dicho organismos debe aprovechar todas sus facultades, así como ser transparente en su funcionamiento y resoluciones cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos.

“Aprovechar al máximo todas sus facultades: apertura de investigaciones especiales en casos de violaciones graves, la incidencia y formulación de propuestas ante las legislaturas, la difusión de información, la emisión de recomendaciones generales y de informes especiales y la presentación de acciones de inconstitucionalidad”.

rarr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.