La exclusión de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles del proceso interno del Frente Amplio por México debe darse "como cosa juzgada", consideró el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
"Como el proceso ha seguido, si hubo, vamos a decirlo así, una injusticia en el hecho de que hayan quedado afuera Silvano y Mancera, eso hay que darlo como cosa juzgada y entender que hoy estamos en otro momento, en otra fase política, en la que lo que hay que hacer es fortalecer los trabajos del frente", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reencausó hacia el PRD un juicio promovido por Mancera, donde el perredista reclamó la falta de información completa sobre su exclusión del proceso interno para la selección de la persona que encabezará dicho frente.
"Dentro de los acuerdos previos que teníamos, desde la construcción de las bases para avanzar en el frente, se estableció que, en caso de que hubiera una inconformidad, tendría que tratarse en el pleno de los órganos internos del partido al que corresponde", señaló Zambrano.
El líder del PRD aseguró que el proceso del frente "va muy bien, yo digo que exitosamente", pues el partido está participando activamente.
"Se hicieron las aclaraciones correspondientes. Se reconoció, en un comunicado incluso del comité organizador (del frente), que hubo algunos problemas del trabajo de la plataforma y esto provocó" los reclamos de Mancera y Aureoles.
La pausa en la participación del PRD en el frente "está levantada" y los trabajos en coalición continúan porque es un proceso que, dijo Zambrano, se impulsó desde ese instituto político.
"El partido fue el que señaló que lo que sigue para el 24 no puede ser un acuerdo entre dos partidos, si vamos a ir juntos tiene que ser un acuerdo de la coalición. (...) Eso lo logramos, ahí debemos estar y continuar, en ese marco, lograr el fortalecimiento del PRD".
ROA