Gerardo Fernández Noroña cerró su campaña en Zacatecas, tras 70 días de promoción en el proceso interno de Morena para coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional.
El diputado federal con licencia fue una de las llamadas corcholatas, junto a políticos como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, por su aspiración a la candidatura por la Presidencia de la República.
La persona que abandere el proyecto de Morena será elegida mediante una encuesta, donde 12 mil 500 personas serán sondeadas en todo el país. El ejercicio concluirá el 3 de septiembre y el 6 se dará a conocer el perfil ganador.
Durante las asambleas informativas, Fernández Noroña consideró que era el favorito entre los sondeos callejeros por encima de Sheinbaum o Ebrard.
El petista recorrió el país a bordo del "Noroña-bus", una camioneta Volkswagen de color rojo que se adaptó como una biblioteca móvil y, en diversas ocasiones se descompuso.
A pesar de ciertas fricciones con el ex secretario de Relaciones Exteriores, por señalar que el ex canciller saldría de Morena con rumbo a Movimiento Ciudadano, Fernández Noroña aseguró que cerraría filas con quien gane el proceso interno del partido.
"Yo estoy tranquilo, estoy seguro que les vamos a ganar, pero si eso no sucediera yo apoyo, cierro filas, ahora sí que como dice el compañero presidente: yo no soy un ambicioso vulgar".
"Ya estoy viejito, muy peludo como para andar haciendo tonterías. Tengo la madurez suficiente y estoy en el mejor momento de mi carrera política y estoy abierto a lo que la vida me depare".
El miércoles 23 de agosto, desde el Estado de México, consideró que el próximo coordinador contar con el mayor respaldo popular ante posibles ataques de la derecha.
"Vamos a ganar otra vez en 2024 y la derecha no va a reconocer su derrota. (...) Quien tenga la coordinación nacional debe ser la persona que tenga el mayor respaldo popular".
Noroña reprocha reglas del proceso interno
Gerardo Fernández Noroña reprochó que Morena haya decidido que las casas que tengan publicidad de alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, no serán tomadas en cuenta para la encuesta que se levantará del 28 de agosto al tres de septiembre, y que definirá al abanderado del partido.
En un video grabado en Zacatecas y difundido en sus redes sociales, el petista dio a conocer que apenas este domingo se enteró de dicha medida, la cual calificó de absurda, mediante un documento que le envió Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena.
“Es una aberración, es un absurdo, no sancionan los espectaculares, no sancionan nada de las prácticas cuestionables que se han realizado, y que pongas una cartulina Noroña es pueblo, en la puerta o la ventana, lleguen y la encuentren ahí, no van a encuestar”, expuso.
Fernández Noroña agregó que impugnará esta medida. Sin embargo, pidió a sus simpatizantes quitar la publicidad a su favor, en caso de que la tengan en sus casas. También les agradeció el apoyo y respaldo que le han dado en los 70 días de recorridos por el país.
“Rechazo tajantemente ese criterio. Impugnaremos formalmente esa determinación, pero de cualquier manera los llamo a quitar todo tipo de publicidad para evitar el absurdo de que la casa que sería dificilísimo que les toque, es más fácil sacarse la lotería, y si les toca, que no los encuesten por un criterio obtuso, me parecería gravísimo.
“Así es que les agradezco todo el respaldo, no estoy enojado, nada más que mi pecho no es bodega, les agradezco toda la participación, todo el amor, está muy bien. Al único que están pensando sancionar es aquí a su charro negro, así es que vamos muy bien, y sancionar por algo que no es sancionable, por muestras de amor del pueblo, son chingaderas, pero igual les vamos a ganar”, apuntó.
ROA/VRM