En el Estado de México y Coahuila, donde el 4 de junio se realizará elecciones para elegir gobernador, hay un despliegue ministerial, junto con un operativo, para identificar posibles delitos electorales y sancionarlos, informó Gerardo García Marroquin, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR) Gerardo García Marroquin.
En entrevista en Oaxaca, el funcionario precisó que, de primera instancia, le corresponderá a las fiscalías locales de delitos electorales en ambos estados recibir las denuncias y la Fisel sólo apoyará cuando existan acusaciones por uso de recursos federales.
Indicó que las fiscalías electorales, junto con los órganos en la materia locales y nacionales, tienen la responsabilidad de vigilar las elecciones para que los comicios se desarrollen por la vía legal, pacífica y ordenada.
“Al ser una elección local, en un primer momento corresponde a las instancias locales la vigilancia de estas elecciones.
"Sin embargo, la fiscalía, como ya lo he mencionado, también podría recibir denuncias una vez que la competencia federal se surta, es decir, cuando corresponda algunas denuncias que involucren recursos de carácter federal estaríamos nosotros en la posibilidad de investigar esas conductas. Hasta ahora nosotros hemos dado un seguimiento y hasta el momento no hemos recibido, todavía algunas denuncias".
"Lo que sí hay es la posibilidad en los siguientes dias de campañas y antes de la jornada electoral tener alguna noticia de algún hecho delictuoso que llame a nuestra fiscalía y de ahí activar lo que corresponda”, precisó el funcionario, quien asistió a Oaxaca al Encuentro Nacional de Fiscales Electorales de México.
García Marroquín confió en que las fiscalías en materia electoral del Estado de México y Coahuila ya estén en acción para que hagan lo correspondiente.
JLMR