Tras recibir la denuncia de una agresión en contra de la candidata a la presidencia municipal de Cosolapa, Gabriela Rosario Larriba, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López informó que los hechos ya son investigados.
El funcionario dio a conocer que en cuanto se tuvo conocimiento del supuesto ataque a la militante del Partido del Trabajo (PT) en dicho municipio -por un presunto grupo de personas civiles armadas- las autoridades estatales se avocaron a verificar con las instituciones de seguridad el caso.
De manera inmediata, las diversas corporaciones activaron un protocolo de inteligencia en la zona, derivado de lo cual no se ubicó ni se determinó la presencia de un grupo delictivo.
Con relación a las imágenes que circulan en redes sociales, en donde se observa a personas armadas a bordo de vehículos, Romero López dio a conocer que las autoridades verifican el origen de las mismas, dado que, reiteró, Cosolopa colinda con el estado de Veracruz.
Cabe precisar que el municipio de Cosolapa colinda con el municipio de Tezonapa, perteneciente al estado de Veracruz, y ambos están divididos solamente por una calle.
Indicó que este tipo de situaciones se ha dado en otros momentos, cuando ingresan grupos de personas del estado vecino a territorio oaxaqueño.
Destacó que a la par de investigar la presunta agresión, de manera inmediata y por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, mediante el mecanismo de seguridad con el cual se cuenta para el proceso electoral y con las personas que aspiran a cargos populares, la Secretaría de Gobierno mantuvo comunicación con la postulante del PT, quien aclaró que no sufrió ninguna agresión.
El titular comentó que la persona narró que al observar al grupo armado, se resguardó en las oficinas que albergan a un partido político, localizadas en la calle donde ella se encontraba.
Resaltó que el Gobierno del Estado ofreció apoyo y acompañamiento para presentar la denuncia correspondiente y brindar elementos de seguridad estatales a la postulante a través de la responsable de Atención de Medidas de Protección a Candidatas y Candidatos, Karina Barón Ortiz.
Cabe destacar que la aspirante del PT no había solicitado previamente ningún tipo de seguridad, vigilancia o acompañamiento permanente de los cuerpos estatales.
El Gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con los otros dos niveles de gobierno garantizan el desarrollo del proceso electoral en paz y tranquilo en el municipio de Cosolapa y en los otros 569 restantes.
ksh