El coordinador de las mesas ciudadanas y encargado de construir la plataforma electoral del Frente Amplio por México, Enrique de la Madrid, afirmó que la base del proyecto de gobierno de la oposición, será el gobierno de coalición y que previo a la elección será presentado el equipo que lo conforme.
En entrevista con MILENIO, el priista indicó que buscará a los otros 31 aspirantes presidenciales de la oposición para conformar una propuesta que atienda la diversidad de demandas sociales del país.
Reconoció que México está sobrediagnosticado, al tiempo que afirmó que a pesar de las diferencias ideológicas entre PAN, PRI y PRD, dejará de lado las posiciones extremas y buscará las coincidencias para un mejor país.
Sobre los candidatos a puestos elección popular, tanto a la jefatura de gobierno, gobernadores, legisladores y alcaldes,detalló que el Frente está obligado a nominar a los que garanticen la victoria, dejando de lado si son ciudadanos, compadres, comadres o su trayectoria local.
¿Cuáles serán sus tareas para la conformación del proyecto de nación del Frente?
El país necesita conversar sobre cómo tener un mejor país. Vamos a tener coordinadores de temas y también estatales, vamos a participar todos: partidos políticos, especialistas, pero sobre todo la ciudadanía.
Queremos abrir el diálogo en México para conversar de nuestros problemas en foros físicos, virtuales en diferentes estados. Ahorita estamos en la etapa de escuchar, dialogar, y ya más adelante cuando los tiempos legales lo permitan, vendrá el momento de las propuestas, que serán en gran medida el resultado de haber escuchado a la gente.
Pero cada seis años, se habla de las posibles soluciones, ¿No tenemos un país sobrediagnosticado?
Hay muchos diagnósticos de México, pero ¿Cuántos de esos hemos leído?, Entonces no importa que se hayan escritos y muchos ni siquiera los conocemos, porque no compartimos diagnósticos, parte del problema de México es que no compartimos un diagnóstico porque muchos de estos diagnósticos no están basados en ciencia, en estudio, están basados en ideología o en prejuicios.
No faltan diagnósticos, no lo que faltan es compartirlos, socializarlos y tratar de ponernos de acuerdo. Me gustaría que empezáramos a compartir diagnósticos, encontrar soluciones.
En 2010, cuando empezaron las alianzas entre PAN y PRD se hablaba de que no podían tener un proyecto en común por sus bases ideológicas, ¿Cómo harán para tener un proyecto común ahora que son cuatro actores?
Al final del día las plataformas de los partidos son el resultado de lo que están escuchando y se contrastan con lo que te dicen en la calle, sin eso lo contrastas contra la realidad estamos perdidos.
Por eso es también una invitación para que los partidos políticos tengan consensos con las principales demandas de la sociedad. Sé que tenemos temas en los que pensamos diferente, sí, pero hoy toca encontrar las coincidencias e impulsar una agenda en común con la sociedad.
Dentro del proceso interno hubo 33 visiones de México, representantes de la sociedad civil que hicieron propuestas puntuales, ¿Las añadirá?
Absolutamente, de mis primeras tareas será buscar a los que manifestamos interés por representar en el Frente Amplio, porque mucha gente estaba representando alguna causa en particular como el vocero de los papás de los niños con cáncer, el representante de los policías.
Estamos obligados es escuchar y porque es la única manera de saber lo que para la gente es relevante y creo que finalmente en política y en todo, pero ¿Ve a los partidos abriéndose a las propuestas de los ciudadanos, incluso en espacios de candidaturas?
La primera pregunta que debe responder el que quiere ser candidato es ¿Puedes ganar? A mi juicio lo relevante no es si eres de un partido, o de otro, o si eres ciudadano, lo relevante es si has hecho trabajo político suficiente para ganar una elección.
En una campaña hay que ganar con votos, entonces lo único que a veces yo no comparto es que algunos creen que por ser ciudadanos, como si ese ya fuera el mérito, yo también soy ciudadana, todos somos ciudadanos.
Sí hay que abrirlas, pero hay que abrirlas a las personas que tienen posibilidades de ganar los votos en las posiciones que son de elección; nadie está cerrado y los partidos deben estar abiertos para constantemente estar incorporando ciudadanos, que también quieran competir en una en una elección.
En lo que tampoco estoy de acuerdo, es que algunos creen que por ser militantes que llevan muchos años trabajando en los partidos deban ser candidatos. Ahorita estamos obligados a poner a las personas correctas, honestas y capaces, que ganarían la elección porque de lo que se trata es que ganemos.
Entonces, ¿Tampoco se vale meter al compadre, al operador, al cuate, al fiel?
Se tiene que hacer un análisis de quién ganaría en cada puesto de elección, no importa si es ciudadano, priista, panista, perredista, la verdad es la arrojan las encuestas.
Si el compadre, o la comadre, el único mérito es que es el compadre y comadre, pues no habrían de estar, pero fuera de ser el compadre y la comadre son los que van a ganar no debería haber una razón para que no estuvieran.
¿Cuál debía hacer el criterio?: El que pueda ganar hay que privilegiar al que pueda ganar. Lo maravilloso de una alianza, es que tienes 4 de donde escoger.
En el proyecto que va a entregar, ¿Estará como base el gobierno de coalición?
Sí, ahora que caminamos a la etapa de las propuestas, recordaremos la esencia del Frente Amplio, que queremos llegar a ser un gobierno de coalición.
Tenemos que alejarnos o modificar el sistema presidencialista exacerbado que tenemos hoy en México, es absurdo que sigamos teniendo una figura tan poderosa en demérito de los estados y de los municipios y de otros Poderes.
Nosotros nos dimos cuenta que ningún partido político sólo podía competir, por eso vamos a construir un proyecto en común de gobierno y legislativo.
Es muy importante que veamos a la candidata como una alternativa y como un aspirante, en su momento, a la presidencia; pero que también veamos al equipo que va a conformar y la va a acompañar, porque será un gobierno de coalición y tendrá representantes de diferentes partidos y de la sociedad civil, porque aquí estamos en coalición con la sociedad civil.
FR