AMLO alineó a las 'corcholatas'; definió método e invitados: Mario Delgado

Meta 24

La clave en las giras: ‘corcholatas’ tienen prohibido decir ‘quiero ser presidente. Afirma el actual dirigente de Morena

Mario Delgado habló en exlcusiva con MILENIO | Jesús Quintanar
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Mario Delgado no tiene empacho en reconocerlo: lograr que las ‘corcholatas’ se alinearan en un mismo proceso y sin patalear, no es su logro, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue él quien definió el proceso, el método, los tiempos y los nombres de los únicos invitados a pelear para quedarse en su silla.

Además, revela la clave para que los recorridos que iniciaran los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena no sean consideradas precampañas anticipadas: todos tendrán prohibido decir “quiero ser presidente”.

En entrevista con MILENIO, el líder de Morena descarta traiciones y apuesta por la lealtad a AMLO. Y en medio de las semana de las renuncias, deja claro que quienes aspiren a las gubernaturas no podrán colarse en la movilización nacional de las ‘corcholatas’, pues ese proceso, vendrá después.

Delgado reveló la clave para que los recorridos que iniciaran los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena | Jesús Quintanar

Había dudas de que lograras el acuerdo con las ‘corcholatas’ ¿estás satisfecho de cómo se dio el Consejo del domingo?

Sin duda muy satisfecho, porque salimos muy fortalecidos, por unanimidad el Consejo aprobó este acuerdo y fue suscrito por todos los aspirantes, entonces es una buena noticia, porque fortalece nuestra unidad y nos da ruta para definir a nuestro coordinador o coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación, tenemos tiempos y métodos muy específicos de aquí al 6 de septiembre cuando conoceremos a la o el encargado

¿Fue el presidente quien logró que todas las ‘corcholatas’ se alinearan?

Absolutamente, la opinión del presidente pesó mucho, contó mucho, es el líder de este movimiento, esta convocatoria que nos hizo a la cena del 5 de junio fue muy relevante porque fue una reflexión histórica de en dónde estamos, de lo que se ha logrado y la importancia de mantenernos unidos para que este proceso que él ha iniciado, efectivamente se convierta en un punto de inflexión en la historia de nuestro país.
Sirvió mucho para fortalecer la unidad, nos dio recomendaciones muy claras al partido, contundentes: tiene que ser una disputa real, tiene que haber transparencia, tiene que haber equidad en la contienda y sobre todo, tiene que respetarse la decisión del pueblo. Es decir, se tienen que hacer encuestas para saber qué es lo que quiere la gente y nadie puede interponerse entre la decisión que vamos a tomar y lo que la gente nos está diciendo, por eso ni el presidente, ni su gabinete, ni coordinadores, ni presidentes municipales ni dirigentes partidistas podrán intervenir en este proceso, hay que dejar que el pueblo resista.
Mario Delgado afirma que las 'corcholatas' pagarán sus campañas | Jesús Quintanar

¿Lo habrías logrado sin el presidente o se logró sólo gracias al presidente?

Se logró gracias al presidente, porque además, con mucha sensibilidad, me parece incluso que fue más allá de lo que planteaban algunos de los aspirantes. Es absolutamente un proceso inédito y democrático, porque lo que él quiere es dejar atrás el viejo régimen donde el presidente designaba en dedazo al tapado, a su sucesor, y lo cambia por una estrategia totalmente democrática donde el gran elector va a ser el pueblo, entonces, siempre el presidente, sorprendiendo, yendo muy delante de todos en la lectura política y en las acciones respecto de nuestro movimiento y para fortalecer a la Cuarta Transformación.

¿Fue él quien delineó qué sí y qué no iba en el proceso?

Sí, él hizo el planteamiento, dijo nuestro partido tiene procesos claros, democráticos y transparentes, tiene que ser un proceso en igualdad de condiciones y tiene que ser fraterno, no puede haber confrontación, el debate es con nuestros adversarios, tiene que ser austero, no se valen derroches ni despilfarros porque eso ofende a la ciudadanía y no es una característica de Morena. 

¿Qué platicaste con él antes de esta reunión? ¿Veían que si no intervenía podía haber fractura?

El presidente había dicho que él era fundador de Morena peor tenía licencia, peor esa licencia no lo exime de seguir siendo el gran líder de este movimiento y no es un proceso menor la sucesión presidencial, parte de la historia de nuestro país tiene qué ver con esos momentos claves. Él es conocedor de la historia y quiere pasar a la historia como uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país, y evidentemente su orientación política era más que fundamental, era necesaria, y qué bueno que decidió hacerlo porque pone en una ruta clara, unida y fortalecida a nuestro movimiento.

Se desató la semana de las renuncias, ya están aprovechando los que van por las gubernaturas ¿la idea es que se sumen con las ‘corcholatas’?

No, primero vamos en este proceso a definir la ruta nacional y después vendrán las nueve entidades que están en disputa, después el Senado, después la Cámara de Diputados y así vamos a llegar hasta el último regidor, pero no hay que caer en el desorden.
Delgado confirma que se tendrá un aspirante a la presidencia hasta el 06 de septiembre del año en curso | Jesús Quintanar

¿La idea entonces no es que se mezclen? Porque hay aspirantes a gubernaturas colgándose de ‘corcholatas’.

No, nada hasta después del 6 de septiembre. Mientras no sean funcionarios públicos, dirigentes partidistas pueden hacerlo, son libres de manifestar ahí sus preferencias.

Entremos de lleno a la fecha clave que es el lunes, ¿dónde van a meter la Constitución con esta precampaña tan adelantada?

¿Cuál precampaña? No es precampaña, una precampaña está configurada para llamar al voto o para ser candidato a, nosotros no estamos buscando ninguna candidatura, es un proceso interno con actividades delimitadas por la Constitución a los partidos políticos, de procesos de organización, de información interna de Morena. Eso es lo que vas a ver, los recorridos serán asambleas informativas, formación de comités, encuentros con militancia y simpatizantes, entrevistas con los medios y en redes sociales, se comunicarán estos eventos pero no configuran ningún acto de precampaña, lo tenemos más que blindado
Según Delgado, nadie puede decir ‘yo quiero ser presidente’ | Jesús Quintanar

¿El blindaje es que nadie diga ‘quiero ser presidente’?

Sí, nadie puede decir ‘yo quiero ser presidente’, es la definición de un cargo interno del partido, todos saben muy bien que no pueden decir eso porque entonces sí, estarían incurriendo en un acto anticipado de precampaña.

¿Quién va a pagar?

Ellos con sus propios recursos tendrán que organizarse, los abogados nos dijeron que si había financiamiento del partido entonces sí corría el riesgo de que llovieran las impugnaciones y podría meterse la Unidad de Fiscalización del INE. No puede el INE intervenir si lo mantenemos como un proceso interno, porque es el derecho a nuestra organización.

¿No temen que haya alguna forma de cancelarles registros por alguna acción ilícita en materia electoral?

Cuando la derecha y los conservadores se sienten perdidos en materia electoral, son capaces de buscar cualquier otro camino para tratar de truncar gobiernos democráticos como el nuestro, por supuesto que vamos a estar atentos a que esto no ocurra, por suerte ya no están los consejeros que más que árbitros eran líderes de la oposición.

Te acusan de ser pro Claudia y anti Marcelo.

Bueno, depende del día, un día soy pro Claudia, otro día pro Marcelo, otro día pro Adán y otro pro Noroña pero somos absolutamente imparciales, yo mantengo comunicación permanente con todos, les he pedido que expresen sus inconformidades sobre alguna acción de la dirigencia de Morena porque nosotros no vamos a dar ningún pretexto para alguna ruptura o inconformidad que nos lleve a romper esa unidad, es nuestra principal responsabilidad y tarea. No nos va a ganar el tratar de quedar bien con alguien, a mí lo que me interesa es quedar bien con la militancia de Morena, no fallarle a nuestro partido.

¿Ya tienes pensado qué ofrecerle a cada uno de los que pierdan, para que se queden?

Esa no es tarea del partido, que se pongan de acuerdo entre ellos cuando se tenga el resultado.

¿Descartas deslealtades?

Sí, no veo a nadie con deslealtad porque son personas que han acompañado al presidente durante muchos años, han sido partícipes en momentos claves de la construcción de este movimiento y los logros de la transformación y saben que estamos en momentos decisivos del país y de mantener la unidad depende de que esta transformación siga y nos dure muchos años.
Es una contienda real, obviamente vamos a tener jaloneos y muchas situaciones qué resolver en el camino pero actuaremos con paciencia y con gran ánimo de conciliación.

Llevan 23 triunfos en gubernaturas ¿vas a entregarle a AMLO el mayor trofeo que es la permanencia de Morena en la presidencia?

Es nuestra responsabilidad, es nuestra tarea, nos ha ido bien, traemos un buen porcentaje de bateo, de 23 campañas a gobernador hemos ganado 17, vendrán nueve más en el 2024 más la presidencia y por supuesto que vamos a ayudarle en ese sentido.
"De 23 campañas a gobernador hemos ganado 17, vendrán nueve más en el 2024". Confirma Delgado | Jesús Quintanar

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.