Las dirigencias de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), que se agrupan en "Fuerza Solidaria Progresista" y en conjunto pretenden a futuro formar un partido político, anunciaron la reanudación de la consulta a sus militancias para deliberar si es que dirigirán sus votos a los abanderados del PRI, Morena o Movimiento Ciudadano (MC) rumbo a la elección por la gubernatura del Estado de México y además informaron que buscarán pactar un acuerdo para tener participación en el gobierno que apoyen.
En conferencia de prensa en Toluca, las dirigencias nacionales de las tres fuerzas políticas informaron que retomarán los trabajos de consulta a sus poco más de medio millón de votantes que tuvieron en la elección anterior, esto luego de que el proceso fuera suspendido tras la muerte de Gerardo Islas, presidente nacional de FXM.
Al respecto, la dirigente de Fuerza X México, Maiella Gómez, comentó que cuentan con una fuerza que puede hacer la diferencia entre alguna de las distintas ofertas políticas que competirán.
- Te recomendamos Culpan al INE de escaso voto extranjero para elecciones extraordinarias en Tamaulipas Elecciones
“Nosotros somos la diferencia tenemos la capacidad de marcar la diferencia por qué porque estamos listos porque hicimos equipo y porque tenemos el respaldo de más de 500 mil mexiquenses que confiaron en nosotros en los comicios del año pasado del 2021”, precisó.
En la elección por la gubernatura mexiquense de 2017, el Revolucionario Institucional (PRI) tuvo 2 millones 40 mil 709 sufragios, contra 1 millón 871 mil 542 votos de Morena, lo que hace una diferencia de 169 mil 167.
En este sentido, aseguran que tienen poco más de triple de la diferencia, por lo que aseguran que podrán convertirse en un factor decisivo para el próximo proceso electivo.
PRI, Morena o MC pueden tener la preferencia
Para poder decidir a que partido político transferirán sus votos y comenzarán con el activismo político, realizarán una consulta de manera digital a partir del próximo lunes 27 de febrero que durará varias semanas, así lo precisó el líder nacional del PES, Hugo Eric Flores.
- Te recomendamos El 31 de marzo "cierran la llave" de programas sociales por elecciones Estados
Explicó que vislumbran tres opciones de apoyo, que son las encabezadas por el PRI, Morena y la posible postulación de MC. No obstante, el apoyo estará condicionado a ideologías políticas y la preferencia de la militancia, las cuales serán determinadas a través de mesas de diálogo.
“Vamos a hacer esa consulta, es decir, nuestra consulta va a correr por dos vías, vamos a a hacer la consulta a nuestros militantes, nosotros creemos que en nuestras tres fuerzas por lo menos tenemos 100 mil afiliados reconocidos por el INE, no son números que nos estemos inventando, ahí están también los votos, más de medio millón de votos, vamos a estar convocando a nuestras militancias, pero a la vez en las mesas, vamos a estar tratando de generar un programa político, de ver a qué van a comprometer una u otra candidata u otros candidatos por este proyecto de fuerza solidaria progresista”.
Votos a cambio de participación en el gobierno
La elección por la gubernatura de 2023 es la primera que permite integrar el modelo de gobiernos de coalición, una figura que posibilita a los partidos que compiten en unidad asumir tareas del gobierno estatal en caso de que gane el estado.
Si bien no están constituidos como partidos políticos ante los órganos electorales, lo cierto es que van a intentar formalizar acuerdos y firmar convenios a fin de garantizar espacios en la oferta que apoyen y que resulte triunfadora, precisó Fernando González, líder de Redes Sociales Progresistas.
“Eventualmente proponer a algunos de nuestros cuadros de mayor prestigio y de mayor presencia local para estar en el gobierno, en una especie de gobierno de coalición, porque, ¿cómo se defiende un punto de coalición? Con posiciones en el gobierno, no con palabras. Necesitamos estar presentes en ese gobierno y necesitamos el compromiso serio antes de comenzar a promover el voto por esa persona de que se va a sumar a nuestra idea laborista, nuestra idea de familia y a nuestra idea de prosperidad”.
Finalmente, estas tres extintas fuerzas políticas indicaron que continuarán con la estrategia para formalizar el partido “Fuerza Solidaria Progresista”, cuyo registro esperan integrar el próximo año ante las autoridades electorales.
MAM