Xóchitl Gálvez asegura no estar en contra del Tren Maya

La senadora panista consideró que no fue una obra responsable debido al impacto ambiental que ha generado.

La panista lamentó que no se haya consultado a las comunidades indígenas.
Michelle Mejía
Ciudad de México /

Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio Por México (FAM), aseguró que no está en contra del Tren Maya.

“En lo personal no estoy en contra del Tren Maya, no me parece que sea una obra de todo responsable, sí estoy en contra que no se haya cumplido con el impacto ambiental, que se hayan tirado árboles sin ton ni son, sin consultar a los cuadros de comunidades indígenas”.

Durante su visita a Campeche, la senadora panista, externó su preocupación por el costo de este proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos hablando de que iba a costar 120 mil millones inicialmente, y si le asignan los recursos que se ve el PEF este año, vamos a llegar a los 500 mil millones de pesos, entonces alguien o algunos, están haciendo mucho dinero con las obras del Tren Maya. Este sobre costo es inaceptable”.

Por otra parte, la panista se lanzó en contra de la gobernadora de Campeche, la morenista, Layda Sansores. En conferencia de prensa en aquella entidad, comentó que la seguridad comienza a ser “un problema serio”, ya que tan sólo en Ciudad del Carmen, aumentó de 61 a 65.9 por ciento (marzo a la fecha), el porcentaje de población que se siente insegura.

“Está muy padre lo del martes del Jaguar, pero estaría más padre, miércoles, jueves y viernes de trabajar”.
Sin mencionar su nombre, recordó que ella formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional, “simplemente porque creen que ya se cambiaron a Morena pues sienten que ya se purificaron, pero todos sabemos quién fue el papá de la gobernadora, todos sabemos que la gobernadora actual dejó quebrantos en la Ciudad de México, con las famosas escaleras que hasta la fecha siguen sin funcionar en la delegación Álvaro Obregón”.

La senadora del PAN, advirtió que continuarán los ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por el fracaso de su gobierno, por lo que no descartó que utilice los programas de su administración para beneficiar a Morena y sus aliados.

“Tengo que resistir, por eso dije que muy pronto van a decir que no soy mujer por los huevos que tengo, pero eso es un poco de broma. Entonces  veo de verdad muchísimo enojo y el Presidente lo empieza a detectar, por eso a través de los programas sociales va a intentar cooptar el voto para Morena y creo que aprovecho para decirles cuál fue el debate con el que empecé con el Presidente”.

Gálvez también arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), que busca imponer una sanción por actos anticipados de campaña, pues señaló que su contrincante, Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T, tiene dos años haciendo campaña.

“Claudia tapizó el país de espectaculares, tapizó el país de bardas, hizo eventos con recursos públicos donde los gobiernos estatales llevaron gente, pues con todo respeto acarreada, la gente no llegó por sí misma a los eventos. Tiene dos años en campaña a cargo de recursos públicos de la Ciudad de México, por eso muchos ciudadanos de la ciudad, se preguntan si la caída de la línea 12 del metro se debió a desvío de recursos públicos, porque como saben no se le dio mantenimiento adecuado y ahí fallecieron 26 personas, en la pregunta que se hacen los capitalinos, si fue por andar en su campaña y olvidarse del metro”.

Finalmente, la legisladora lamentó que Presupuesto 2024 que envió el Ejecutivo, los recursos asignados a Petróleos Mexicanos (PEMEX), están enfocados a la Refinería de Dos Bocas, lo cual impediría pagar los adeudos que la empresa del estado tiene con sus proveedores.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.