Luego de que el Consejo General del INE validó su registro como diputado plurinominal, el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró: “Voy de frente, ni me doblo ni me vendo”.
En redes sociales, escribió: “Soy Francisco Cabeza de Vaca, ¡Orgullosamente mexicano!, muy pronto, desde la Cámara de Diputados, defenderé a nuestro país del autoritarismo y sus injusticias. Voy de frente, ni me doblo ni me vendo”.
- Te recomendamos Francisco García Cabeza de Vaca se 'cuela' de última hora como diputado plurinominal Elecciones
El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se logró colar en la lista de diputados plurinominales luego de que el Consejo General del INE validó su registro, tras un debate entre partidos y consejeros electorales que se prolongó por cerca de dos horas.
Bloque de Morena, PT y Verde se opuso
En la sesión del INE que se prolongó por madrugada de este viernes, el bloque de Morena, PT y Partido Verde se opuso al registro de García Cabeza de Vaca como diputado, argumentando que está prófugo y que no tiene nacionalidad mexicana
El morenista Sergio Gutiérrez Luna criticó en redes sociales: “INE otorgó registro a Cabeza de Vaca como diputado plurinominal, que porque ‘no les dio tiempo’ de revisar las pruebas que presentamos.
"Es lamentable la decisión de las y los consejeros al encubrir a un prófugo de la justicia. OJO. Aquí no termina, haremos que se cumpla la Constitución y no permitiremos que un fugitivo ocupe un cargo público”.
Sin embargo, las autoridades electorales harán una revisión del caso.
INE indagará si Cabeza de Vaca es prófugo y no puede ser electo
Sin claridad sobre su estatus penal, si es prófugo de la justicia o si tiene o no a salvo sus derechos políticos para llegar a la Cámara de Diputados, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el registro plurinominal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con la advertencia de que se revisará y podría revertirse.
En una sesión inédita, el Consejo General concluyó a las seis horas de este viernes, el horario más tardío del que se tenga registro en el INE, por varias fallas en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que funciona con encargaduría de despacho.
Primero, por retrasos en la conformación de las listas de candidaturas para senadurías y diputaciones federales; después, por errores en los documentos que se pusieron en la mesa para aprobación; y lo que más generó debate, por no haber hecho diligencias suficientes para despejar las acusaciones de la oposición contra el registro de Javier Corral por tener doble nacionalidad, y de Morena contra Ricardo Anaya pero sobre todo, contra García Cabeza de Vaca por órdenes de aprehensión y presuntamente, estar fuera del país como prófugo de la justicia.
En el caso de Javier Corral se concluyó que existen precedentes de estar permitida la doble nacionalidad, por lo que los alegatos, principalmente del PRI, no fueron considerados.
Sin embargo, el debate se extendió en el caso del ex gobernador de Tamaulipas pues Morena alegaba que tenía órdenes de aprehensión vigentes, que huyó del país para evadir la justicia, que está prófugo y por lo tanto, no podría dársele un registro para volver al país a recibir fuero.
La consejera Claudia Zavala fue la primera en exhibir que estas fallas demuestran "la importancia de tener áreas sólidas" pues resulta inexplicable que la encargaduría del área correspondiente no dio respuesta completa a los planteamientos sobre si se actualiza la inhabilitación para ejercer un cargo público.
"No lo sabemos porque nosotros trabajamos sobre certeza jurídica. El PAN dijo en otro escrito que tenía concedida un amparo, pero hay otro escrito que ver con ser prófugo de justicia. Nos pidieron pruebas de informes, lamentablemente no los tenemos en el expediente.
"Y yo lamento que hoy en nuestra reunión no nos hubieran hecho del conocimiento esta información. A mí no me dieron cuenta de esto y estuvimos reunidos con la encargada del despacho y qué lamentable que no nos hayan dicho como consejeras".
A lo que se sumaron representantes de partidos como el PVEM y la consejera Carla Humphrey quien lamentó que el área recibió los escritos y "es evidente que no se hizo absolutamente nada", incumpliendo con las obligaciones del INE.
"No podemos dejarla en un cajón y decir: 'Ah, bueno, pues como pues no llegó y no nos dio tiempo, pues ya la dejamos en un cajón', Aquí no se hizo ningún requerimiento, no se dio derecho de audiencia".
La consejera advirtió que aunque se apruebe el registro, después de la investigación podría cancelarse.
"Tenemos que analizar, garantizar el derecho de audiencia y ver cuál es la consecuencia jurídica, y sí, el Código Electoral prevé la cancelación de un registro. ¿Qué creen? Sí se pueden cancelar estos registros".
Humphrey y el consejero Arturo Castillo recordaron que tienen de plazo hasta el 2 de abril, para revisar que los registros para el Congreso de la Unión cumplan la 8 de 8 que implica cuestiones de violencia de género o ser deudores alimentarios, por lo que en ese periodo todavía podrían cancelarse registros.
Finalmente, el Consejo General validó los registros de todas las listas, con el acuerdo de revisar estos casos y de encontrar que existe algún impedimento por investigaciones penales, podría haber ajustes en medio de la campaña y los partidos tendrían que hacer el cambio de candidatos.
SJHN