Los candidatos a la gubernatura del estado gastaron durante el primer mes de campaña 29 millones 46 mil 963 pesos, dando un promedio de 39 mil 41 pesos gastados por hora entre los tres abanderados, según información del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Sistema de Rendición de Cuentas y Resultados de fiscalización del órgano electoral con corte al 1 de mayo, detalló las operaciones financieras que han realizado los aspirantes a Casa Puebla.
- Te recomendamos Morena denunciará a presidente auxiliar de Zacachimilpa ante CDH por agresiones a candidato Elecciones
¿Cuánto ha gastado cada candidato en lo que va de la campaña?
En este sentido, se indica que Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, es el que más dinero ha empleado en sus actividades proselitistas con 20 millones 332 mil 747.70 pesos.
En promedio, el panista ha gastado 27 mil 328.96 pesos por cada hora que ha transcurrido en el primer mes de las campañas por la gubernatura poblana, superando a sus contrincantes.
Los datos del INE también indican que Rivera Pérez ha llevado a cabo 159 eventos, además de tener registradas 142 operaciones y 21 avisos de contratación.
Por su parte, Alejandro Armenta Mier de la coalición Sigamos Haciendo Historia, es el que menos dinero ha gastado de los tres candidatos al Poder Ejecutivo, toda vez que reporta únicamente tres millones 651 mil 753.99 pesos.
De esta manera es que su gasto promedio por hora es de solamente cuatro mil 908 pesos, según lo informado ante el órgano electoral.
A la par, el Senador con licencia es el que más eventos de campaña ha hecho durante el primer mes de actividades con 543, informando también que realizó 192 operaciones y 34 avisos de contratación.
Fernando Morales Martínez, abanderado de Movimiento Ciudadano dio a conocer que ha ejercido cinco millones 62 mil 462.19 pesos a lo largo de los 31 días de campaña que han transcurrido.
Con ello, se generó un promedio de gasto de seis mil 801 pesos por cada hora que ha transcurrido de la actual etapa del proceso electoral. El abanderado emecista ha hecho 65 eventos de campaña y cuenta con 19 operaciones.
Cabe recordar que, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Electoral del Estado, se fijó un tope de gastos de campaña para los aspirantes a la gubernatura poblana de 42 millones 963 mil 330 pesos.
AAC