En el estado de Puebla no existen focos rojos que pongan en riesgo la realización del proceso electoral 2023-2024, sin embargo, los municipios deberán prevenir cualquier acción de ingobernabilidad, sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario anticipó en conferencia de prensa que durante esta semana se reunirá con el dirigente estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, y la titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, para revisar el inicio del proceso electoral en los 217 municipios de la entidad.
- Te recomendamos Caminaré con perfil ganador de la encuesta de Morena en Puebla: Céspedes Elecciones
Señaló que el robo de casillas es una práctica que deriva de las malas prácticas de los candidatos y de los partidos políticos, pero exhortó a los ayuntamiento a reforzar la vigilancia, principalmente en puntos de mayor incidencia.
"No me haré a un lado de lo que me corresponde en el tema de seguridad pública, pero los municipios no pueden lavarse las manos, tienen que entrarle de frente porque ellos son los primeros respondientes".
Céspedes convocó a las y los presidentes municipales a revisar cuál es el contexto de seguridad pública en sus municipios, ya que eso les permitirá identificar grupos de "rijosos" que pudieran poner en peligro el desarrollo de la jornada electoral.
"Si ellos mismos no tienen el contexto de lo que está pasando en sus municipios entonces no están gobernando, están distraidos, ellos tienen que estar atentos".
CHM